La luz de emergencia V-16 para señalizar averías está sustituyendo a los triángulos de emergencia que se ponían en el suelo. El dispositivo luminoso se aprobó en marzo de 2021, aunque hasta finales de 2022 no estuvieron listas las especificaciones técnicas. Estas señales luminosas no sustituirán obligatoriamente a los triángulos de peligro hasta 2026, pero lo cierto es que ya se venden algunos modelos homologados que serán también válidos a partir de 2026.
Este dispositivo luminoso se aprobó el pasado año en el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas y será obligatorio a partir del 1 de enero de 2026. El dispositivo V16 deberá comunicar su activación o desactivación y su posicionamiento a las autoridades de tráfico, para así tener este conocimiento de dónde se ha producido la inmovilización.
Las luces V-16 se pueden usar ya como complemento a los triángulos de señalización, o en vez de ellos: los triángulos dejaron de ser obligatorios el 1 de julio de 2021.
Hasta ahora, los conductores debían llevar en sus vehículos 2 triángulos de preseñalización de peligro que debían colocar en la calzada a unos 50 metros del vehículo que hubiera quedado inmovilizado por avería. Estas señales, aunque muy útiles, tienen un problema: hay que bajar del coche para colocarlas, con el riesgo que supone de ser atropellado.
Desde hace unos meses, hay otro sistema para lanzar esa advertencia de peligro: se trata de una luz que se puede colocar sobre el coche sin necesidad de apearse, con solo bajar la ventanilla y estirar el brazo.
Esta señal luminosa homologada V-16 es de una luz es amarilla que lanza destellos intermitentes que resultan visibles en un radio de 360 º.
La homologación es un proceso que verifica que el dispositivo cumple con ciertos requisitos de seguridad y calidad para poder ser utilizado en la carretera. Si la luz no está homologada, puede ser sancionable y, lo que es peor, poner en peligro la seguridad de los demás conductores.
Afortunadamente, hay un truco sencillo para comprobar si tu luz de emergencia V16 está homologada. Simplemente tienes que buscar una identificación en la propia luz o en el propio embalaje que indique la homologación y, además, incluir la fecha de caducidad. Sí has oído bien, caducidad. Las nuevas Luces V16 tienen fecha de caducidad, que no es más ni menos que la fecha hasta la cual están incluidos los datos de conectividad que ofrece el fabricante.
A partir del 1 de enero de 2026 las únicas luces válidas serán las conectadas y con función de geolocalización. Esta función ha de incluir una tarjeta SIM y datos de conexión incluidos en el precio de venta, mínimo durante 12 años. Por lo cual esa fecha que deje de comunicar con la DGT 3.0 debe de estar indicado en el propio embalaje y en la luz V16.
Desde la OCU aconsejan a los consumidores que, si van a comprar estos dispositivos, adquieran los dispositivos homologados, que serán válidos también a partir de 2026. Ya se han lanzado varios dispositivos de este tipo, algunos comercializados por compañías de telefonía (como Movistar o Vodafone), y con precios de entre 50 y 60 euros. Estos precios incluyen la conectividad durante 12 años.
Tener una luz homologada y geolocalizable no significa que esté comunicando tu posición constantemente o nos 'espíe'. Sólo se activa para enviar la localización y únicamente en caso de encender la luz. Si la luz está apagada no envía ningún tipo de señal.