Aunque las tarjetas de crédito están ya más que asentadas en nuestro día a día, aún quedan algunos comercios que solo permiten pagar en efectivo. Y también son muchas las personas que siguen acostumbradas a realizar sus pagos en metálico, principalmente porque piensan que así controlan mejor sus gastos o porque se sienten más seguros pagando en físico. Todos esas personas que acostumbran a llevar mucho dinero encima deben saber que esa cantidad no debe superar ciertos límites, tampoco si viajan en el coche.
La ley contra el blanqueo de capitales española establece en su artículo 34 el límite de dinero que puedes llevar en el coche en efectivo sin declarar en 100.000 euros. No obstante, si vas a viajar fuera de las fronteras nacionales, se reduce hasta el 10% de esta cantidad, es decir, 10.000 euros.
Hay que dejar claro que no existe ninguna normativa que prohíba llevar dinero en efectivo. Ahora bien, si por algún motivo necesitas llevar más de esos 100.000 euros contigo puedes hacerlo con un certificado que debe especificar de dónde viene ese dinero, la cantidad exacta que llevas, cuál es el destino de ese efectivo, así como su destinatario.
En el caso de incumplir esta normativa las sanciones pueden ir desde los 600 euros hasta, incluso, el doble de la cantidad que los agentes pudieran encontrar en el coche, según estipula el artículo 57 de la misma ley. Si se prueba un delito fiscal las multas pueden ser mucho más elevadas.
Lo que puede que no sepa todo el mundo es que los cheques e incluso las tarjetas de débito, dependiendo de las circunstancias, pueden considerarse también dinero en efectivo. Los cheques bancarios equivalen a una cantidad que puede hacerse efectiva en cualquier banco, por lo que la legislación lo considera igual que si lleváramos el dinero encima.
En cuanto a considerar la tarjeta de débito como dinero en efectivo, esto se referiría a casos en los que la policía albergue alguna sospecha sobre la persona que la lleva consigo o, por ejemplo, que los agentes observen algo sospechoso cuando se lleva esta tarjeta con una cantidad en la cuenta muy elevada al cruzar la frontera.
Normalmente estarían en el punto de mira personas de las que las autoridades ya tienen algún dato delictivo registrado en sus archivos electrónicos. No hay que olvidar que con estas normas se intenta evitar el blanqueo de capitales, y los profesionales de este tipo de delitos pueden recurrir a la técnica más rebuscada para cometerlos.