Hace solo unos días la Dirección General de Tráfico (DGT) recomendaba adelantar la vuelta del puente a aquellos que estuviesen pasando sus vacaciones en la mitad norte de España y tuviesen previsto volver en coche debido a las grandes nevadas de la borrasca Barra, que continúa haciendo de las suyas en algunas regiones. Entre las recomendaciones para el viaje de vuelta estaba llevar cadenas para la nieve, pero no todo sirve. Así lo han demostrado algunas cuentas de información en Twitter, donde han publicado algunos vehículos que han tenido que dejar de circular o han volcado llevando cadenas de tela. ¿Qué son? ¿Realmente funcionan con grandes nevadas como las de estos últimos días?
El que vive en zonas frías o en las que durante el invierno suele nevar sabe que una vez llegado el otoño debe llevar cadenas para sus neumáticos. Por lo general, lo normal es llevar cadenas metálicas, las de toda la vida, aunque su montaje no sea el más sencillo, pero con el tiempo se han ido popularizando otro tipo de cadenas. Estas permiten una conducción mucho más suave y su colocación es mucho más sencilla. Ahora bien, más allá de sus ventajas, también cuenta con varios inconvenientes que nos deben hacer plantearnos si realmente nos merecen la pena o no.
Si miramos la parte buena son, como decíamos, sencillas de colocar y permiten una conducción más suave que las de metal porque no genera vibraciones. Además, al ser una simple funda, no genera grandes daños sobre los neumáticos y ocupan menos espacio. Quitando esto, hay cosas negativas por las que no siempre son la mejor de las opciones ante una nevada de las características de los últimos días.
Las cadenas de tela no están hechas para cualquier circunstancia, en general están preparadas para trayectos cortos, no para grandes viajes por carretera. En todo caso, unas de sus desventajas principales es que su desgaste es mayor, además de que suelen más caras, por lo que por esa parte no son la mejor opción, en especial si en tu zona nieva a menudo. A todo ello se le suma su adherencia al asfalto. En este caso su agarre sobre la carretera es mucho menor, por lo que en zonas de conducción o meteorología complicada lo ideal sería optar por las cadenas metálicas de siempre.
En general, para que no te ocurra lo mismo que le ha pasado a otros conductores durante estos días, lo mejor es llevar las cadenas convencionales en el coche y, si eliges también llevar las de tela, pueden servirte para trayectos rápidos y cortos en los que puedas montarlas y quitarlas con soltura.