Es muy probable que en tu experiencia como conductor hayas tenido un coche con alguna pegatina o adhesivo decorativo, incluso puede que tu actual vehículo lo tenga. Un pequeño detalle que le da personalidad al coche pero con el que hay que tener cuidado porque sí, según la pegatina, el lugar dónde esté o la ausencia de una obligatoria puede hacer que te toque pagar una multa. ¿Cuáles debes llevar y cuáles están prohibidas? Pues aunque se mire la normativa, mejor llevarte bien con los agentes, pues su interpretación es clave ante una posible multaen algunos casos.
Ojo a lo que expone el Reglamento en su artículo 19.1: "La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencia de láminas o adhesivos". Es decir, en ningún momento se llega a prohibir el uso de pegatinas, solo que estas no deben dificultar o impedir la visibilidad del conductor, por lo que en la mayoría de casos ese 'bebé a bordo', muy recurrente en los coches, queda en manos de los agentes si merece multa o no, así que cuidado. Y también puede llevarte a no pasar favorablemente la ITV si así lo considera el inspector porque cree que puede crear un punto ciego para el conductor.
Ante todo, algunas pegatinas son obligatorias, de forma que el no llevarlas conlleva una multa si las autoridades te pillan. Por supuesto, entre ellas está la de la ITV, que debe ir pegada por dentro en la esquina superior derecha y no tenerla es motivo de una sanción de entre 80 y 100 euros, sin pérdida de puntos. Y nada de tirar de nostalgia. Solo debe ir la última pegatina, pues coleccionarlas en el parabrisas entorpece la visibilidad. ¿Qué pasa si cambio la luna del coche? Se puede pedir un duplicado con los papeles de coche en el centro de la ITV donde pasa revisión.
Por su parte, llevar el distintivo medioambiental de la DGT no es obligatorio como tal, pero sí recomendable, además de que en muchos municipios es necesario llevarla por la regulación a la circulación que hacen de los vehículos en algunas zonas. ¿Dónde debe ir? En la esquina derecha del parabrisas delantero. Luego los adhesivos de telepeaje, para quienes lo usen, tiene que ir junto al espejo retrovisor en el centro superior del parabrisas. En caso de necesitar un identificador nacional por ser un coche matriculados antes de 1998, deben colocar la banda azul con la E junto a la matrícula, pero nunca sobre la placa de la matrícula, pues la multa llegaría a los 200 euros.
Y mucho cuidado si compartes coche con tu hijo si acaba de sacarse el carnet. La famosa L debe ir en la parte posterior izquierda y, si tu hijo no la lleva, podrá ser multado con 100 euros, pero si eres tú el que lleva el coche y se te olvida retirarla, si los agentes te pillan también podrás ser sancionado con 100 euros.
Aunque las pegatinas están permitidas, hay cierto vacío legal, por lo que mejor tener cuidado al menos con aquellas que están prohibidas, además de que si el elemento entorpece la visibilidad, pueden multarte con 200 euros. En todo caso, no están permitidas aquellas pegatinas reflectantes que puedan ser perjudiciales a la vista de otros conductores. Tampoco se permiten las que estén relacionadas con competiciones porque se considera que incitan a un exceso de velocidad por parte del conductor a otros individuos.
Además, como ya apuntábamos antes, no se puede colocar, pese a que no entorpece la visibilidad, ningún tipo de adhesivo sobre la placa de la matrícula, ni la delantera ni la trasera, pues entorpece el registro del vehículo con una jugosa multa de 200 euros. Y no solo por pegatinas, también pueden sancionarte por llevarla desgastada o en mal estado. En definitiva, ¿podemos poner pegatinas en el coche? Sí, siempre que no entorpezcan ni nuestra visibilidad ni tampoco sean perjudiciales para otros conductores.
Desde el pasado 11 de mayo entraron en vigor nuevos límites de velocidad de 50, 30 y 30 km/h como velocidad máxima en algunas carreteras, por lo que un simple despiste con el acelerador puede provocar una cuantiosa multa. Te lo contamos todo en el siguiente vídeo.