Ya han empezado los temporales de lluvia y de nieve. Las carreteras se colapsan en menos tiempo de lo que crees, más aún cuando bajan las temperaturas, el agua se congela sobre el asfalto y las nevadas son copiosas. Ante un viaje o un trayecto, por corto que sea, grábate a fuego que lo primero es consultar el estado de la red viaria, además de llevar siempre unas cadenas si tus neumáticos no son de invierno.
Desde Uppers vamos a darte las claves sobre cómo saber el estado de las carreteras prácticamente en tiempo real y cómo saber si una carretera es transitable. De este modo podrás viajar tranquilo o replanificar el trayecto para más adelante cuando todo vuelva a la calma. También tendrás la posibilidad de buscar rutas alternativas u otros medios de transporte para llegar a ese mismo destino.
No olvides que el clima y los fenómenos meteorológicos repercuten directamente en la seguridad vial y pueden provocar accidentes muy graves cuando se conduce de forma inadecuada o simplemente cuando no se debe hacer. En definitiva, es sentido común, como te diría tu abuela: “mejor llegar más tarde que no llegar nunca”.
El avance tecnológico actual permite ver en tiempo real qué está sucediendo casi en cualquier carretera. La Dirección General de Tráfico (DGT) hace pública toda esta información a través de diversas herramientas en las que es posible consultar el estado de todas ellas. La DGT no hace más que insistir en ello. Cada año alerta a través de los medios disponibles a los conductores de que, antes de viajar y por su seguridad, han de comprobar la situación de la red viaria.
Por un lado, en la misma web de la DGT está disponible el acceso a distintos mapas de carreteras de toda la geografía española. Uno de los mapas incorpora información de tráfico en directo de toda la red nacional y de las vías de alta capacidad. Además, ofrece la posibilidad de filtrar los trazados en los que exista una incidencia debido por ejemplo a un temporal de nieve. En el mapa se puede comprobar de un vistazo qué carreteras están cerradas y en cuáles se permite transitar, pero tomando todas las precauciones posibles. También informa de cuáles son los motivos de los avisos, ya sea por nieve, hielo, tormenta, viento, obras o un accidente.
La DGT igualmente pone a disposición de los conductores otro mapa de movilidad. A partir de este mapa se accede directamente a información concreta sobre los puntos kilométricos y los tramos de especial vigilancia. Existe un tercer mapa, el Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad o NAP, que aporta datos del tráfico en tiempo real recibidos de muy diversas fuentes.
Incluso, la misma DGT se ocupa de actualizar de forma permanente una serie de listados que agrupan las vías que se encuentran afectadas por un temporal, hielo o nieve, tanto de la totalidad de la red nacional como de autovías y autopistas, en concreto. En estos listados se incluye una situación del estado de la carretera en función de su gravedad y si es transitable.
A su vez, los perfiles de las redes sociales de la DGT están volcados en ofrecer a todos sus seguidores información de utilidad, consejos, recomendaciones, etcétera, además de comunicados minuto a minuto del estado de las carreteras más afectadas por los efectos meteorológicos y, lo que más nos interesa, si son transitables.