En pleno puente de diciembre parece que lo mejor es quedarse en casa o pensar en volver ya a ella. ¿El motivo? La borrasca Barra, que se prevé que este miércoles produzca grandes dificultades en las carreteras de la mitad norte del país con grandes acumulaciones de nieve y fuertes vientos en plena operación retorno. Por eso mismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido cautela y ha solicitado a aquellas personas que se encuentren pasando el puente en zonas que está previsto que se vean afectadas que adelanten el retorno a casa si tienen que conducir
Esto se debe a que con el pronóstico meteorológico para el miércoles y el jueves no solo se verán afectadas vías secundarias, también carreteras principales, por lo que podría ocasionarse un gran colapso, además de peligro, en las vías. No obstante, la DGT también ha lanzado un mensaje a los ciudadanos que vivan en la zona norte del país para que eviten durante estos días los desplazamientos en carretera que no sean imprescindibles hasta que la alerta meteorológica pase. ¿Qué hacer si te pilla una nevada a mitad de trayecto? Te dejamos algunos de los principales consejos para conducir de forma segura.
Lo primero antes de encender el motor, aunque no esté nevando, es revisar los puntos principales del vehículo. Ver si tienes suficiente combustible para el trayecto es primordial, en todo caso puedes buscar la gasolinera más cercana, además de la que mejores precios ofrezca. También es clave revisar las lunas y los faros, además de comprobar que el tanque de agua del limpiaparabrisas está lleno, mejor si tiene un líquido especial anticongelante.
En todo caso, revisa una de las partes más importantes de tu vehículo: los neumáticos. Comprueba que estén en correctas condiciones y con la presión recomendada para que no pierda adherencia al asfalto en caso de que se vuelva deslizante. En su caso, si se tienen neumáticos especiales para el invierno no habrá problema, estos se identifican con las siglas M + S, que ofrecen un mejor agarre. Sin embargo, si no los tienes, es obligatorio llevar cadenas cuando la capa de nieve ya tapa la carretera y los neumáticos no son los idóneos para la nieve, siempre efectuando una conducción suave evitando movimientos bruscos.
A su vez, teniendo en cuenta que se espera una meteorología complicada e imprevisible, se corre el riesgo de quedar bloqueados dependiendo del estado de las carreteras. Por eso mismo, una de las recomendaciones clave es que, más allá del equipaje, se meta en el coche ropa de abrigo, agua y algo de comer por si hay retenciones o cortes de carretera y hay que esperar a que el tiempo mejore para volver a arrancar el motor, incluido el móvil bien cargado para facilitar la comunicación en todo momento.
Si por mucho que hagas caso a la DGT te pilla la nieve a mitad de trayecto recuerda que lo ideal y recomendado es reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad con el resto de los vehículos para que así, si hay algún deslizamiento en el asfalto, sea más sencillo mantener el control del coche. Además, es aconsejable no abusar del freno y aprovechar la retención del motor.
Y si tenías que asegurarte de que los faros estaban en correctas condiciones es por algo. Dado que hay que circular con la mayor prudencia posible hay que hacerse visible para el resto de los conductores, ya que las condiciones meteorológicas pueden dificultar la visibilidad. Por tanto, hay que llevar las luces de cruce encendidas y desde que sea necesario también los faros antiniebla, tanto delanteros como traseros.