La Fórmula 1 está viviendo unos días de infarto informativamente hablando. Hace solo unos días el piloto alemán Sebastian Vettel anunciaba su retirada de las carreras dejando huella en la historia de la Fórmula 1 y un hueco libre en Aston Martin F1 Team. Sin que haya pasado una semana desde el anuncio de Vettel, esa vacante ya está ocupada, Fernando Alonso deja Alpine y la próxima temporada será compañero de escudería de Lance Stroll. ¿Cómo se ha fraguado este fichaje?
“Esta es una oportunidad realmente emocionante y estoy agradecido por la confianza depositada en mí en esta aventura de varios años. He visto como el equipo ha atraído sistemáticamente a grandes personas con pedigríes ganadores, y me he dado cuenta de este gran compromiso y deseo ganar”, son algunas de las palabras con las que Fernando Alonso se ha pronunciado a través de sus redes sociales. El piloto español asegura que volverá con las pilas cargadas y que tiene ambición de luchar por el éxito con su nueva escudería.
La relación con Alpine no parecía estar en buena forma, tampoco con su compañero de equipo, Esteban Ocon, con el que ha protagonizado una polémica en el Gran Premio de Hungría. “Nunca, nunca en mi vida he visto una defensa como la Esteban”, decía Alonso por radio al verse arrinconado por su compañero de equipo.
Ahora, el piloto sale de la que ha sido su casa en los dos últimos años para emprender un nuevo rumbo que, al parecer, se ha estado tejiendo en los últimos días. Martin Withmarsh es el actual director ejecutivo de Aston Martin Performance Technologies desde el pasado otoño, un hombre que ya había logrado colocar a McLaren como referente en el sector de los deportivos y en la Fórmula 1.
Alonso salió de McLaren en 2007 tras un mal año, lo que nadie podía creer en 2015 fue su fichaje de nuevo por la escudería, un regreso en el que Witjmarsh tuvo mucho que ver. Por eso mismo, la retirada de Vettel hace unos días de la Fórmula 1 dejando un hueco libre en Aston Martin abría la puerta al fichaje de Alonso, que tenía pendiente de un hilo su renovación con Alpine. Con Withmarsh siendo un conocido admirador del asturiano, la posibilidad de su fichaje estaba ahí y esta mañana se ha confirmado.
“Estamos encantados con la incorporación de Fernando Alonso para la temporada que viene. El dos veces campeón del mundo de la Fórmula 1 firmará un contrato multianual”, ha explicado Aston Martin en su comunicado oficial sobre el contraro de varios años, pero sin especificar su duración concreta.
Lawrence Stroll, presidente ejecutivo de Aston Martin F1, ha asegurado que admira “a Fernando Alonso desde hace muchos años y siempre ha tenido claro que es un ganador comprometido como yo”. Tras trabajar para llevar a la escudería a lo más alto, Stroll ha señalado que “parecía natural invitar a Fernando a ser parte del desarrollo de un equipo ganador, y rápidamente establecimos en nuestras conversaciones recientes que tenemos las mismas ambiciones y valores, y fue lógico y fácil confirmar nuestro deseo de trabajar juntos”.
“Conozco a Lawrence y Lance Stroll desde hace muchos años y es muy obvio que tienen la ambición y la pasión para triunfar en la Fórmula 1”, ha señalado Alonso que, correrá con Aston Martín a partir de la temporada 2023.