Junto a los ciclistas y los peatones, los motociclistas son los usuarios más vulnerables en las carreteras. Y es que dada la naturaleza de estos vehículos, a la hora de conducirlos no solo es necesario prestar especial atención al estado de las vías, sino también mantener una buena postura que nos permita mantener el equilibrio y minimizar los daños en caso de que se produzca alguna posible caída.
Según los datos de la DGT (Dirección General de Tráfico), en 2021 perdieron la vida en nuestras carreteras un total de 241 motoristas, una cifra que, si bien reduce los datos de 2020, cuando fallecieron 345 motoristas por accidentes de tráfico, sigue poniendo de manifiesto la fragilidad que tienen estos usuarios en nuestras carreteras.
De acuerdo a este organismo, la probabilidad de sufrir un accidente en carretera es 17 veces mayor en el caso de los motoristas que en el caso de los conductores de turismos. Para mejorar la seguridad al ir en moto, desde la DGT insisten en que es primordial mantener los cinco sentidos puestos en la carretera para poder anticiparse a cualquier situación de peligro, pero también llevar una buena postura. Por eso, ha recordado cuál es la postura indicada para circular en este tipo de vehículos. Si tienes moto, toma nota: así es cómo debes conducir para reducir riesgos.
Tal y como apuntan desde la DGT, a la hora de circular en moto debemos llevar una postura relajada, con los codos no muy separados del cuerpo y las rodillas pegadas al depósito de gasolina, ya que esto nos permitirá mantener la aerodinámica. Además, debemos prestar especial atención a la posición de nuestros pies. En este caso, es importante que estos se mantengan apoyados sobre el estribo de manera horizontal y que la puntera no apunte hacia el suelo.
En el momento de coger la moto, es importante que mantengamos una postura que nos permita controlarla con facilidad en todo momento. Además, para evitar accidentes debemos señalizar siempre nuestras maniobras y, como ya hemos mencionado, permanecer alerta en todo momento, tanto a otros vehículos como a los obstáculos que puedan interponerse en nuestro camino en la carretera.
Igualmente, para mantener en todo momento nuestra seguridad es imprescindible que utilicemos un buen casco. Según los datos de la DGT, en el 20% de los accidentes que sufren los motoristas el casco sale despedido por una mala elección de talla, así que debemos asegurarnos de que nuestro casco se ajusta correctamente a nuestra cabeza y que está bien abrochado en todo momento.
Asimismo, también es importante que protejamos el cuerpo, para lo cual recomiendan utilizar prendas técnicas transpirables que cuenten con la protección adecuada y que eviten que el calor se almacene en el cuerpo. En este sentido, también aconsejan utilizar guantes y zapatillas o botas térmicas, así como chalecos o chaquetas con airbag incorporado.