Una de las cosas que más se tienen en cuenta a la hora de comprarse un coche nuevo es la marca del vehículo. Las experiencias que has tenido al volante pueden ser claves a la hora de elegir, ya que la fiabilidad que se tiene sobre una marca tiene una gran importancia a la hora de elegir. Por eso mismo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado una lista para señalar las firmas más fiables del mercado.
La fiabilidad es el factor que más influye en la compra de un coche nuevo junto al tamaño y la capacidad del vehículo o su consumo, mientras que el diseño o la marca ya no es tan importante para los conductores, así como su impacto ambiental cobra cada vez más importancia.
Así, la OCU ha hecho una encuesta a un total de 29.873 conductores de nueve países europeos y han conseguido obtener información de 276 modelos de coches. Ahora bien, ¿cómo han valorado la fiabilidad de los vehículos? Para ello han tenido en cuenta desde el número de averías que se producen desde que lo compraron y su gravedad, hasta la edad del vehículo o los kilómetros que han recorrido, además de su propia satisfacción desde que lo tienen.
De esta manera, Lexus fue la marca más fiable según las encuestas realizadas por la OCU con 98 puntos de índice de fiabilidad, seguida de Suzuki y Subaru, cerrando el top 10 Toyota, Cupra, Kia, Smart, Honda, Mitsubishi y Nissan. Mientras tanto, en el otro lado de la tabla, en el de menor fiabilidad se encuentra Land Rover, Opel, Peugeot o Citroën.
Por su parte, el organismo también ha analizado qué coches son los que menos se averían dependiendo de qué tipo sea su motor y si son nuevos o de segunda mano.