Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, muchos son los conductores que adoran conducir con la ventana abierta. No obstante, esto puede dar lugar a lo que muchos consideran una verdadera molestia, el efecto helicóptero.
Para comprender el efecto del helicóptero, es necesario remontarnos a las investigaciones del científico Hermann von Helmholtz en el siglo XIX. Helmholtz, un destacado físico y fisiólogo alemán, estudió las propiedades del flujo de fluidos y descubrió que cuando un fluido (como el aire) pasa por una abertura, crea una región de baja presión detrás de ella.
Este fenómeno, ocurre cuando el aire exterior choca con el aire que intenta salir del vehículo, creando una cacofonía incómoda para los ocupantes. No importa que sea el conductor u otro acompañante el que haya bajado la ventanilla, porque el efecto es el mismo. Esta sensación es muy molesta para los oídos y puede llegar a aturdirnos, ya que este sonido se asemeja al de las hélices de los helicópteros cuando aterrizan.
Antaño los vehículos contaban con soluciones como rejillas de ventilación en los laterales para mitigar este problema, pero con la evolución de los vehículos, el problema ha vuelto, sobre todo en los coches eléctricos. A medida que los fabricantes han mejorado la aerodinámica y el aislamiento de los habitáculos, el aire exterior y el interior luchan por encontrar un equilibrio, lo que provoca la aparición de este molesto ruido en los coches más modernos.
Desde el RACE, aseguran que existen diferentes soluciones para eliminar este ruido ensordecedor. Todo va a depender de si quieres dejar la ventanilla abierta o cerrada:
Ten en cuenta que los vehículos tienen un diseño aerodinámico que está estudiado para que circules con la ventanilla subida y el aire acondicionado o el climatizador puesto, sobre todo, cuando circulas a velocidades superiores a los 80 km/h. A menos velocidad podrías circular con los vidrios bajados, aunque en caso de accidente es menos segura esta opción. Además, tienes que considerar que el consumo de carburante va a ser mayor si tienes las ventanas bajadas, sobre todo si circulas a altas velocidades ya que al coche le va a costar más avanzar si el aire accede al habitáculo.