Es prácticamente imposible encontrar una marca que no haya apostado por vehículos eléctricos o esté en proceso de adaptar o lanzar algún modelo de este tipo. Incluso las firmas automovilísticas de más alta gama se han lanzado a la piscina para comenzar ese camino más sostenible hacia lo eléctrico en el mundo del motor. Porsche es una de esas marcas que no ha dudado en lanzarse a lo eléctrico, y su primer modelo propulsado al 100% por un motor eléctrico es el Porsche Taycan, que se presentó hace poco más de un año. Una berlina de gran tamaño con aspecto deportivo que, sin duda, es una de las joyas actuales de la firma alemana.
Su novedad es que no es un coche eléctrico cualquiera, ya solo por quien está detrás, Porsche. La calidad es más que evidente y ha integrado en su interior baterías, motores y sistemas de recarga de lo más revolucionarios, convirtiéndolo en uno de los eléctricos más espectaculares y completos que se pueden encontrar en el mercado y cuenta con tres versiones diferentes, la Turbo, la Turbo S y el S4, este último se presentó un tiempo más tarde que los anteriores.
Si comenzamos el repaso por el Turbo, uno de sus aspectos más espectaculares es que consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3’2 segundos, llega a los 680 CV de potencia máxima gracias a la función Overboost, tiene una velocidad máxima de 260 km/h y puede llegar a tener una autonomía cercana a los 500 kilómetros.
Por su parte, nos encontramos con el Turbo S, mucho más sorprendente si tenemos en cuenta que su aceleración de 0 a 100 km/h se consigue en solo 2’8 segundos, una auténtica barbaridad que se acompaña con 761 CV, lo que lo convierte en una joya para cualquier amante del motor.
El Taycan S4 fue el último en llegar, siendo quizá una versión algo más modesta que sus dos hermanos mayores, pues su aceleración hasta los 100 km/h se consigue en 4 segundos, su velocidad máxima también es algo menor, de 250 km/h y su potencia desciende a los 530 CV.
Ya en el exterior sí que es cierto que los modelos eléctricos Taycan se asemejan mucho más que en lo referente a su tecnología. Su longitud alcanza casi cinco metros de largo, por eso hablábamos al inicio de berlina con aspecto de deportivo, ya que a pesar de su longitud es bastante bajo al no llegar a superar los 1’40 metros.
En lo referente a la recarga de estos modelos, cuenta con dos puntos, una toma de corriente para los cargadores más potentes y otra toma para puntos de carga domésticos con mucha menos potencia, lo que conlleva más horas de carga total. Aunque a favor tiene su alta autonomía en sus tres versiones sobre los 400 kilómetros, acercándose a los 500 kilómetros en el Turbo y el Turbo S, dependiendo del uso que se le dé, claro está.
Hay que hacer mención a su caja de cambios a dos velocidades que favorece bastante la aceleración, algo así como una larga para trayectos de gran velocidad y una corta que se beneficia de la aceleración de salida. Una aceleración en la que también es cierto que sus dos motores sincrónicos, uno para el eje delantero y otro para el trasero, tienen mucho que decir al combinar su potencia y que tienen la peculiaridad de mantener su temperatura y no calentarse más de la cuenta.
Por supuesto, la mejor tecnología también se refleja en su uso personal con Porsche Connect que se puede manejar con voz o desde el teléfono móvil y acceder a información del vehículo o cualquiera que pueda servirte para tu conducción. Desde Porsche lo denominan el “copiloto digital”.
Su precio es lo malo, pues barato no es, ya que el S4 se sitúa levemente por encima de los 100.000 euros, para subir más allá de los 150.000 euros en el Turbo y acercarse a los 200.000 euros en el Turbo S. Pero ser sostenibles con nuestra conducción y hacerte con un coche de lujo no iba a ser barato. Aún así, el Taycan se ha convertido en la propuesta de Porsche más sólida en lo referente a vehículos eléctricos, coches de los que próximamente seguro que nos dará nuevas noticias.