Se avecinan tiempos duros para la lírica… y para los autónomos, la automoción, la economía en general. Mientras los fabricantes de coches buscan mil y una maneras de recuperar el volumen de ventas anteriores al estado de alarma, actividades paralelas como las subastas y los coches clásicos van a sufrir por culpa de una inminente recesión, con lo que el dinero líquido apenas va a salir de los bolsillos y la previsión de tiempos difíciles hará que cueste mucho más que ese dinero circule.
Las grandes casas de subastas, como Shoteby’s, aguantarán de mejor o peor manera, pero las más pequeñas pueden irse a pique sin remisión. Quizá con estas premisas, sea un buen momento para hacerse con alguna ganga, pues habrá muchos que intenten deshacerse de sus viejos cacharros para lograr la liquidez que les permitan salir adelante, pero claro, el comprador estará mucho más receloso y sólo si ve una buena oportunidad dará salida a sus euros/dólares.
Estos últimos días hemos estado atentos a las oportunidades que han surgido en el mercado y hemos anotado algunas para daros una idea de cómo está el patio.
Una de las que más nos ha llamado la atención es la salida a subasta de la colección del dueño de Desguaces La Torre, actualmente, en situación de concurso de acreedores. Conocido por su relación con la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, la falta de liquidez y el tener que afrontar diversos préstamos e hipotecas obliga a 'El Chatarrero' a desprenderse de su exclusiva colección de vehículos, donde encontramos coches clásicos, deportivos míticos de rallies y otros que han formado parte de la historia de España. International Auction Group SL (IAG Auction) gestionará a través de una subasta online a principios de julio la venta de más de un centenar de vehículos, donde no faltan carruajes de caballos, motos clásicas y, por supuesto, coches de alta gama.
Si el coche de tus sueños es el espectacular Ferrari 458 Speciale Aperta, con su motor central V8 atmosférico, último con estas características que salió de la fábrica de Maranello, se te acaba de escapar un chollo. Sólo se fabricaron 900 unidades y una unidad llena de extras en color Rosso Berlinetta con 20.921 kilómetros acaba de ser vendido en Bring A Trailer por 476.000 dólares, 73.000 más, ya, de lo que costaba cuando salió de fábrica.
Es cierto que según el estudio /encuesta de Ipsos Spain la mitad de los españoles descarta absolutamente comprarse un coche en los próximos 18 meses. Pero no es menos cierto que si visitamos eBay, el famoso portal de pujas y subastas, podemos encontrar un increíble Jaguar XJ220 de 1994 a la venta. Apenas se fabricaron 275 unidades y con sus 550 caballos es uno de los deportivos más deseados desde que salió a la venta en la década de los 90. Este en concreto no tiene ni 2.000 kilómetros, está en perfecto estado de conservación y con su tracción trasera alcanza una velocidad punta escalofriante: 349 km/h. Si pones sobre la mesa 457.000 euros ganarás la puja. ¡Ahí lo dejamos!
Por último, está a punto de cerrarse una subasta de altura en la británica Silverstone Auctions, donde nos encontramos clásicos como un Jaguar D-Type que con solo verlo es difícil que no se nos caiga la baba. Son un total de 16 vehículos donde no falta un Citroen DS19 familiar (Safari) de 1964 o una réplica, tirada de precio, del mítico Bugatti Type 35. Sin embargo, destaca este jaguar, un deportivo británico que, sin embargo, no es original, sino una detallada copia de un coche que ahora se mueve en los 6 millones de euros. Esta copia espectacular puede ser tuya, si apuras, por poco más de 300.000 euros al cambio.