"Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno". ¿Qué te dice esta definición? Es lo primero que te ofrece Google después de teclear en su buscador la palara 'felicidad'. Quizá el sentimiento de felicidad sea más complejo que esa definición, pero ¿cómo es la felicidad en España respecto al resto de países del mundo? Según el último 'Informe Mundial de la Felicidad 2021', España ha ascendido y ha pasado del puesto 27 en el ranking de países y se coloca en el puesto 24. Y probablemente te hagas una pregunta, ¿se sabe en qué momento de la vida somos más felices? Pues parece que sí.
Precisamente según el informe son los países nórdicos los más felices, Finlandia, Islandia y Dinamarca copan el top tres, mientras que al otro lado de la tabla se encuentran Jordania, Tanzania y Zimbabue. Si nos vamos a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2018, Ceuta, Aragón, Melilla, Baleares y Extremadura eran las Comunidades Autónomas con un índice de felicidad más alto. Mientras, País Vasco, Castilla la Mancha y la Región de Murcia eran las que menos índice de felicidad tenían.
Pero volviendo a las personas, son muchos los estudios que a lo largo del tiempo han intentado dar con la edad a la que las personas tienen sus picos de felicidad. En 2013 un estudio realizado en adultos encontró los picos de felicidad o satisfacción de las personas a lo largo de su vida. Según las conclusiones de los investigadores del London School of Economics, estos se producen a los 23 y a los 69 años.
Tal y como explican, al parecer los niveles de felicidad evolucionan entre los 20 y los 70 años en forma de U, con sus picos máximos en las edades mencionadas, y los investigadores aseguraron por qué ocurre esto.
El primer pico a los 23 años llega en una etapa en la que posiblemente se viven las primeras experiencias profesionales y se comienzan a dar pasos cada vez más consistentes hacia la etapa adulta, mezclando la inexperiencia, la juventud, la energía y las ganas y consiguiendo esa primera etapa de plena felicidad. ¿Qué ocurre a los 69? Por lo general ha esa edad ya se está jubilado y se disfruta totalmente del tiempo libre y de nuestras aficiones. Además, si se ha formado una familia has visto cómo han crecido tus hijos y, si se da el caso, ya disfrutas de los primeros años de tus nietos.
¿Y en medio de ambos picos? ¿Qué ocurre para no alcanzar la felicidad plena? Entre los 23 y los 69 podemos llevarnos más de un palo, después de una buena experiencia inicial la realidad se topa con nosotros para aclararnos que la vida de adulto no es tan sencilla, hay que tomar muchas decisiones, a veces equivocadas, y eso puede hacer que nuestro ánimo decaiga. No obstante, llegando a los 60 por lo general la vida está más asentada, sabemos cuáles son nuestros logros y qué metas tienes más claramente, lo que comienza a elevar de nuevo nuestra felicidad poco a poco.