Si ya estás harto de pagar un recibo de la luz cada vez más desorbitado quizás sea hora de que te pases a los paneles solares. Cada día más gente se interesa por el autoconsumo, una solución ideal para conseguir electricidad en nuestra casa sin depender de los fluctuantes precios de la electricidad. De hecho, puedes ahorrar hasta un 80 por ciento en la factura de la luz de tu hogar.
Además, la solar es una energía limpia, libre de contaminantes, que contribuye al cuidado del medioambiente y que se beneficia de diferentes subvenciones. Pero, ¿cuánto puede costarte instalar paneles solares en tu casa? Depende de varios factores. No existe un baremo ni un precio fijado para este tipo de instalaciones por vivienda pero sí podemos hacernos una idea aproximada. Te lo contamos:
En la actualidad, el precio de una instalación fotovoltaica para una vivienda unifamiliar puede rondar entre 0,8 euros y 1,4 euros por kWh de consumo anual. Se estima que el consumo eléctrico medio anual de un hogar en España está en torno a los 4.000 kWh, de modo que el precio de una instalación estándar puede estar entre 5.000 y 7.000 euros.
En cualquier caso, el precio dependerá principalmente de la calidad de los componentes instalados, así como del proceso de instalación. También puede variar, en función de los metros cuadrados de placas que se instalen, las características de la propia instalación, la ubicación exacta del inmueble, la orientación que tenga esta y el estado del tejado.
Una empresa instaladora certificada debe acudir al lugar de emplazamiento para examinar si se cumplen los requisitos técnicos que hacen posible la instalación. Cuando el plan esté completo, se solicitarán todos los permisos, licencias y trámites administrativos necesarios para instalar paneles solares.
El precio de los paneles solares y el inversor solar (entre 400 y 1.500 euros) suponen alrededor del 75% del coste total de la instalación, mientras que la mano de obra, los contadores, el sistema de monitorización, el cableado y los permisos pueden rondar unos 1.200 euros más.
Aunque la instalación de paneles solares pueda suponer un desembolso inicial importante, desde el mismo momento en que están instalados se comienzan a amortizar mediante el ahorro en electricidad y gas natural a final de mes. Una instalación normal se puede amortizar en unos 5 u 8 años. Esto, si tenemos en cuenta que la vida útil de las placas solares está entre los 25 y 30 años, supone una inversión muy interesante, tanto a medio como a largo plazo.
No hay que olvidarse de las importantes bonificaciones fiscales que hacen cada vez más atractivas este tipo de instalaciones para las viviendas unifamiliares:
La suma de la reducción de consumo eléctrico gracias a la autogeneración eléctrica, es decir, al autoconsumo, puede ir de 50 euros a 300 euros al mes en una vivienda unifamiliar.