Saber el dinero exacto que ha ganado Rafael Nadal en premios es muy sencillo: basta con visitar su perfil en la página oficial de la ATP y comprobar la cantidad. Hoy en día esta suma asciende a 125.050.235 dólares (divisa oficial en la que se calcula en la web de la ATP).
En cualquier caso, puede decirse que el tenista español ha ganado unos 102 millones de euros en toda su carrera. Además, es el tercer tenista del actual ranking en cuanto a ganancias y, por derecho propio gracias a sus triunfos, uno de los jugadores que más ha dinero ha ganado en la historia de este deporte.
A lo largo de su carrera, el tenista español de 35 años ha acumulado 89 títulos en modalidad individual (singles) y 11 en dobles. Esta cifra no incluye los posibles ingresos adicionales de Nadal relacionados con acuerdos comerciales y publicidad.
Hablando específicamente de los Grand Slam, desde su debut en ellos en 2003, el tenista español ha acumulado un total de US$ 56.755.412 en premios por los torneos singles y US$ 86.115 por los dobles. La revista Forbes fechó en junio de 2020 que la fortuna personal de Rafa Nadal es de 40 millones de dólares, una cantidad que siempre según esta información le sitúa en el puesto 27 de los 100 jugadores más ricos del mundo.
Los trece títulos de Roland Garros que ha conseguido le han salido más que rentables. Desde 2005, cuando alzó el primero, a 2020 le han dado 19 millones de euros. A esos hay que sumar dos Wimbledon, cuatro US Open y un Abierto de Australia sólo en Grand Slams, a los que hay que añadir los Masters 1000 o 500 que ha conquistado, hasta un total de 87 títulos ATP. Sólo en premios oficiales ha ganado 121 millones de dólares (moneda 'oficial' de la ATP, algo más de 100 millones de euros). Es el tercero que más ha ganado económicamente, tras Novak Djokovic (143,6 millones) y Roger Federer (130 millones).
Los patrocinios también suponen un ingreso importante para el deportista. En 2017, por ejemplo, los acuerdos con KIA, Nike, Tommy Hilfiger, Babolat o Telefónica le reportaron 24 millones de dólares. Forbes detalla que Nadal participa en Mabel Capital, el vehículo inversor de Abel Matutes y Manuel Campos. Uno de sus proyectos más destacados es el de la Villa de París, un edificio histórico situado en el centro de Madrid compuesto por 11 viviendas de lujo con spa, gimnasio o garaje. Entre las nuevas inquilinas se encuentra la hija de Amancio Ortega, Marta Ortega.
Además, el complejo deportivo Rafael Nadal Academy fue inaugurado hace seis años en Manacor. Cuenta con con 19 pistas de superficie rápida al aire libre, 15 pistas de tierra batida al aire libre (7 de ellas se construirán en 2021), 4 pistas cubiertas de superficie dura y 7 pistas semi cubiertas de tierra batida. Próximamente incorporará un campo de fútbol, siete pistas de pádel al aire libre, seis de pádel cubiertas, una de padbol , dos de squash, una piscina semiolímpica, una piscina al aire libre, un centro de fitness y spa.
La Fundación Rafa Nadal impulsa, por otro lado, proyectos para ayudar y promover el deporte entre los jóvenes con discapacidad intelectual, además de entregar becas a los jóvenes talentos del tenis español. En 2018, durante las graves inundaciones que asolaron Mallorca donó un millón de euros. Ese mismo año, destinó 1,6 millones de euros a labores sociales para niños con falta de recursos.
El ganador de Roland Garros, tanto en categoría masculina como femenina, se llevará un premio de más de dos millones de euros. El compromiso económico total de la organización asciende hasta los 43,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% respecto a la cifra marcada antes de la pandemia en 2019. En este contexto, el tenista español, Rafa Nadal, se podría ver beneficiado en caso de llegar a las rondas más avanzadas en París, puesto que verían aumentadas sus ganancias de manera exponencial respecto a otras temporadas.