Por qué salir con la bici es un ejercicio perfecto para hacer a partir de los 50

Ahora que comienza una nueva edición de la Vuelta ciclista a España y que has vuelto de tus vacaciones con algún kilo de más, quizás hayas pensado que coger la bici podría ser una buena manera de ponerte en forma. En ese caso, debes saber que no podría ser una decisión más acertada. La bicicleta es una actividad perfecta para los mayores de 50 años. Y nunca es tarde para empezar con ella, ya que pedalear (también en estática) es un ejercicio aeróbico de bajo impacto que te mantiene fuerte, flexible y en un peso saludable.

No olvidemos tampoco que, además de una manera de mantenerse físicamente activos, la bicicleta es una alternativa de transporte cada vez más segura gracias a los muchos carriles que hay en las ciudades españolas y, sobre todo, puede llegar a convertirse en una pasión realmente adictiva. Bicihack, especialistas en el análisis de compra de bicicletas, nos ayuda a detallar los beneficios que el ciclismo puede aportar a la salud.

Beneficios para la salud física

En primer lugar, mejora la salud cardiovascular y pulmonar. El pedaleo constante fortalece el corazón y los pulmones, mejorando la circulación sanguínea y la capacidad pulmonar. Practicar ciclismo de forma regular puede reducir hasta en un 50% el riesgo de enfermedad cardiovascular, según un estudio de la Universidad de Utrecht, The effects of cycling on health,

El ciclismo también aporta fortaleza muscular, ya que se pone en movimiento la mayor parte de los músculos del cuerpo, con especialmente las piernas y la zona central o 'core'. Asimismo, se aumenta la resistencia.

Además, ofrece movilidad y coordinación. Para montar en bicicleta se necesita mantener un equilibrio, lo que ayuda a mejorar la coordinación y la agilidad. Al ser un ejercicio aeróbico, sirve para quemar calorías y mantener un peso saludable, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2 o la hipertensión arterial.

Beneficios para la salud mental

Practicar ciclismo también contribuye al cuidado de la salud mental, ya que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. El ejercicio físico libera endorfinas, conocidas como las 'hormonas de la felicidad'. Estas sustancias químicas naturales contribuyen a reducir los niveles de estrés y ansiedad y el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

El comprobar cómo la forma física aumenta y cada vez se es más capaz de recorrer distancias más largas o perfiles más exigentes puede mejorar la autoestima. Además, el ciclismo está ligado a la socialización. Es un deporte que puede realizarse en grupo, lo que promueve las relaciones sociales y combate la sensación de soledad.

Si los problemas de salud se complican con la edad, se puede optar, siempre con la aprobación de un médico, por una bicicleta de asistencia eléctrica. En contra de lo que algunos pueden pensar, montar en una bici eléctrica tiene los mismos beneficios para el cuerpo humano que montar en una bicicleta convencional, con la diferencia que facilita a una mayor cantidad de gente practicar este deporte.

Temas