La edad no es más que un número. Eso mismo se debe decir a sí mismo el español afincado en Berlín Alfredo Aliaga Burdio, quien con 92 años se ha convertido en la persona más longeva en cruzar a pie el Gran Cañón del Colorado (Arizona, EEUU), ingresando así con todo merecimiento en el Libro Guinness de los Récords.
Todo empezó muchos años atrás, en 2006, tras el fallecimiento de su esposa, Ingrid, debido a una esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Al perderla, decidió volver a visitar los lugares a los que habían viajado juntos, entre ellos el Gran Cañón. Primero regresó junto a su hija y su nieto de 9 años. Y años después lo cruzaría en compañía de su hijo, en cuatro días.
Tras esa aventura vio claro cuál sería su siguiente objetivo: batir el récord Guinness de la persona de más edad en recorrerlo de cabo a rabo, en posesión entonces de John Jepkema, quien en noviembre de 2019 cruzó el desfiladero a los 91 años. "Le admiraba inmensamente. Sabía que yo era solo unos meses más joven que Jepkema y pensé que tenía una gran oportunidad de establecer un nuevo récord el año siguiente”, cuenta Aliaga a Guinness World Records.
El entrenamiento para la travesía comenzó en enero de 2022, cuando el anciano empezó a caminar 12 kilómetros cada día. Inicialmente, estaba previsto realizar la ruta en mayo de 2022, pero el sendero tuvo que cerrarse por la nieve y se vio obligado a posponer el plan.
"Comencé a llevar un estilo de vida saludable realmente a los 76 años. Mi secreto para una vida saludable se basa en tres cosas: comer sano y beber agua, caminar 30 minutos al día y dormir en la oscuridad de la noche durante ocho horas", explica Aliaga.
Fue el 15 de octubre del 2023 cuando el hombre afrontó al fin su reto de cruzar el Gran Cañón. Comenzó a las 6 de la mañana. “Estaba muy cansado después de las primeras cinco horas. Me sorprendió que después de 15 minutos de descanso, algo de comida y electrolitos, me recuperé y me sentí fuerte de nuevo y listo para afrontar las siguientes siete horas”, cuenta.
Para cumplir su hazaña tuvo que caminar de manera lenta pero constante, destacando también el aspecto mental. “Pienso en el próximo paso y en el próximo y no en cuán lejos tengo que ir. Entonces no es tan abrumador y es más factible”, expresa. Finalmente, logró superar el récord haciendo todo el recorrido en 34 horas y 2 minutos. Sin contar las paradas, fueron un total de 21 horas y 15 minutos.
“Realmente lo mejor fue conocer a toda la gente en el camino, fue maravilloso ese apoyo, cariño y felicidad. Todo el mundo parecía saber quién era yo, la noticia había viajado antes por el camino y en las redes sociales. (...) Espero que mi viaje muestre a la gente que lo que importa es hacer lo que amas y nunca rendirte”, finaliza.