Nunca es tarde para casi nada en la vida, tampoco para participar en unos Juegos Olímpicos, especialmente si se trata de una disciplina en la que el tono físico no sea primordial. Aunque en las olimpiadas es habitual ver competir a adolescentes que aún no han cumplido los 20 años, también es posible ver a quienes acumulan múltiples años de experiencia, porque la dedicación y el talento no tienen fecha de caducidad.
En los JJOO de París 2024, que se disputarán hasta el 11 de agosto, compiten 10.500 deportistas de 206 países (5.250 hombres y 5.250 mujeres) y edades variopintas, puesto que en este evento deportivo no hay límite de años, a excepción de algunas disciplinas como la gimnasia, que no acepta a menores de 16, o el boxeo, donde hay que tener más de 18. Lo que nos interesa aquí es el talento sénior, aquellos deportistas veteranos que con su pasión inagotable sirven de inspiración viviente para futuras generaciones.
A sus 65 años y 81 días este jinete cordobés se convertirá en París el olímpico español más longevo de la historia cuando inicie la competición dentro del equipo de doma clásica. Atrás quedará el anterior registro que ostentaba el tirador Emilio de Álava y Sautu en la modalidad de pistola 25 metros desde Helsinki 1952, cuando tenía 63 años y 84 días.
Jiménez Cobo intentará reeditar su plata en la prueba por equipos de los Juegos de Atenas 2024. Serán sus terceros Juegos Olímpicos después de los de la capital griega y los de Sídney 2020, donde también obtuvo el quinto puesto en la misma prueba.
El también ecuestre, pero originario de Suecia, nacido el 2 de junio de 1962, competirá en la modalidad de salto. Participó en seis Juegos Olímpicos entre los años 1996 y 2020, obteniendo dos medallas de plata, en Atenas 2004, en la prueba por equipos, y en Pekín 2008, en la prueba individual.
La especialidad hípica ha dejado históricamente varios ejemplos de ecuestres veteranos. El suizo Pius Scwhizer, nacido el 13 de agosto de 1962, es otro ejemplo de gran longevidad en París. Antes había participado en otros dos JJOO, obteniendo una medalla de bronce en Pekín 2008, en la prueba por equipos, y una cuarta plaza en Londres 2012.
Esta jugadora de tenis de mesa nacida en China y nacionalizada luxemburguesa ha tenido una larga y distinguida carrera en el circuito internacional. Comenzó su carrera en 1983 y a lo largo de la misma ha ganado medallas en campeonatos mundiales y ha participado en cinco JJOO. Su inesperado triunfo frente a la turca Sibel Altinkaya, a la que doblaba la edad, ha dejado asombrados tanto a los espectadores como a sus compañeros atletas.
Aunque nació en China, Zhiying Zeng se sienta plenamente chilena. Conocida en su país como la 'Tía Tania', cumple a los 58 años su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos, después de no conseguir clasificarse cuando tenía 20 años. Tras cumplir 30 años dedicada al hogar y al negocio familiar, volvió al tenis de mesa para competir de igual a igual con rivales mucho más jóvenes. "Las reacciones son un poquito más lentas, pero la experiencia queda", ha explicado en una entrevista a la agencia Efe.
Esta deportista de origen irlandés que compite para Australia será la atleta de mayor edad inscrita, tanto en hombres como en mujeres, puesto que cumplirá 47 años, cuatro meses y 24 días el día que se dispute el maratón femenino. Será la segunda cita olímpica para Diver, que debutó con 44 años y una fantástica décima plaza en los JJOO de Tokio. En 2022 consiguió su mejor registro en la prueba de los 42 kilómetros, con un tiempo de 2:21:34 horas en el maratón de Valencia.
Esta lanzadora de disco ya ha representado en 70 ocasiones a la selección francesa en diferentes campeonatos. Los de París serán los séptimos JJOO en los que participa, con la plata en Río de Janeiro (2016) como su mayor logro defendiendo la bandera tricolor. La atleta ha sido, junto al nadador Florent Manaudou, abanderada de la delegación francesa en la ceremonia de apertura.
Mención especial para otros deportistas veteranos en disciplinas de gran exigencia física que llegan a la cita de París al borde de la cuarentena, como LeBron James (39 años) o nuestro Rudy Fernández, que también cumplió en abril los 39 y se convierte en el primer jugador de baloncesto en disputar seis citas olímpicas. En categoría femenina destaca la estadounidense Diana Taurasi, que también afronta sus sextos JJOO con 42 años, tres más que 'King' James y Fernández, pero en su caso con pleno de oros en los cinco anteriores.
El keniano Elihud Kipchoge, a punto de cumplir los 40, será favorito en el maratón, aunque a estas alturas nada tenga que demostrar, después de cuatro medallas en otros tantos Juegos, dos de ellas de oro en Río 2016 y Tokyo 2020. Y tampoco hay que olvidar a Rafa Nadal, que con sus 38 años disputa sus terceros JJOO con la aspiración de hacer pleno, puesto que en los dos anteriores consiguió el oro, uno de ellos en dobles.