Jeffing, la técnica que permite correr sin cansarse y es ideal para los mayores de 50

  • Este método permite a los principiantes acostumbrarse a la carrera, pero también beneficia a los más experimentados

  • Su creador, Jeff Galloway, fue un antiguo atleta olímpico pionero en la difusión de técnicas para mejorar la carrera a pie

  • ¿Correr rápido o lento? Lo mejor si quieres perder grasa

Nunca es tarde para correr. Practicar running después de los 50 es una excelente manera de mantenerse en forma y mejorar la condición cardiovascular, por mucho que algunos detractores no lo consideren saludable o seguro. Es cierto que correr exige a los músculos y a las articulaciones, por eso hay que entrenar de manera más inteligente que intensa para prevenir lesiones. En ese sentido, existe una técnica concebida originalmente para ayudar a los principiantes pero que también ha demostrado su utilidad en los más experimentados. Se trata del Jeffing.

Alternar carrera y marcha

Esta técnica debe su nombre a su creador, Jeff Galloway, un antiguo atleta olímpico pionero en los años 70 en la difusión de nuevos métodos para mejorar la carrera a pie. Su base es sencilla pero eficaz: alternar carrera y marcha. Más específicamente consiste en encadenar periodos corriendo (de uno a dos minutos) con intervalos ligeramente más largos de marcha,.

El tiempo se va adaptando al estado físico del individuo, comenzando normalmente con un total de 20 minutos de carrera y marcha alternada. Así, según vayamos subiendo nuestro nivel, los intervalos de carrera pueden alargarse y los de marcha, acortarse, mejorando la gestión del esfuerzo. De hecho, está demostrado que caminar despacio es mejor para la salud.

Qué beneficios tiene

Este método es similar al fartlek sueco, pero se centra más en la resistencia que en la velocidad.  Permite soltarse y salir de su zona de confort a alguien que se está iniciando en el running al ir integrando gradualmente períodos de carrera más intensos, pero también es beneficioso para los corredores con más experiencia al mejorar la resistencia.

Una de las razones por las que esta técnica es tan recomendable para mayores de 50 es porque permite reducir significativamente el riesgo de dolores musculares post-entrenamiento. El Jeffing puede aumentar la resistencia de un atleta sin incrementar significativamente la fatiga ni la amenaza de lesiones.

También es bueno para cuidar la salud mental. Fortalece la mente frente al esfuerzo, ya que tranquiliza a los corredores al poder dividir su esfuerzo en varios periodos alternos. De este modo, se reduce la ansiedad asociada a la carrera y la fatiga es más fácil de gestionar al progresar de forma más lenta y segura.

Según un estudio publicado en 2016 en el Journal of Science and Medicine in Sport, este método incluso podría permitir terminar una maratón casi tan rápido como una carrera continua, ya que disminuye el dolor muscular y la fatiga. Así que aunque no vayas a atreverte a tanto, el Jeffing puede ser la opción ideal para disfrutar del running sin miedo a cansarte demasiado pronto.

Temas