'Hot Girl Walk', el método de moda para mejorar la salud mental caminando

En 2020 la estudiante Mia Lind buscaba un pasatiempo con el que mantenerse ocupada en plena pandemia cuando dio con un divertido método para poner a punto cuerpo y mente que llamó 'Hot Girl Walk' y se viralizó rápidamente en TikTok. Consiste en salir a caminar fomentando pensamientos y emociones positivas.

"Era un fastidio y nos sentíamos encerradas", contó Lind en The Washington Post sobre el confinamiento. "Mi madre nos decía a mi hermana y a mí que saliéramos a dar un paseo. Así que lo hicimos y, poco a poco, empecé a sentirme mejor". Así de sencillo. En realidad no hay muchas reglas en esta práctica. Hay que salir a caminar, no importa dónde, cuándo ni cómo. El objetivo es salir del sedentarismo y moverse.

Practicar tres tipos de pensamientos

Mia explicó que su entrenamiento se basaba en dar un paseo de 6 kilómetros, pero aquí se trata de adaptar la caminata a las necesidades físicas, el tiempo y el estilo de vida de cada uno, porque lo importante es lo que ocurre en el interior. Durante el paseo hay que estar centrada en los beneficios y los objetivos que se persiguen, tomar conciencia de las ventajas y lo que se buscan al hacer ejercicio.  Según su creadora, debes fomentar tres tipos de pensamientos:

  • Practicar el agradecimiento: Mientras caminas, piensa en las cosas por las que debes estar agradecida. Pueden ser aspectos de tu propia vida o sobre las cosas que contemplas al caminar.
  • Visualiza tus objetivos y metas vitales: Trae al presente tus valores, lo que te mueve en la vida y comprométete con ellos una vez más.
  • Pregúntate cómo vas a conseguirlos: Tú eres el personaje principal de tu vida y es hora de que actúes conforme a ello sin castigarte ni minusvalorarte.

Beneficios del 'Hot Girl Walk'

Caminar con regularidad ofrece múltiples beneficios, entre ellos, se ha relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares o la pérdida de peso.

Tonifica el cuerpo. Caminar es un ejercicio físico accesible a cualquier persona. Al poner en movimiento tu organismo, se activa la circulación cardiaca y el aparato digestivo, se fortalece la musculatura, beneficia las funciones respiratorias y libera endorfinas de manera natural.

Beneficia el estado mental. Quedarte a solas de vez en cuando con tu mente puede mejorar tu día a día. Si fomentas pensamientos positivos de agradecimiento y autoestima, puede resultarte de gran ayuda para afrontar la vida. Por ejemplo, Lind experimentó un aumento de confianza en sí misma, así como una disminución de la ansiedad y los pensamientos negativos.

Como hacerlo bien

La influencer creadora de esta técnica propone cuatro sencillos pasos para practicarla con salud:

  • Sal a la calle: El primer paso siempre es el más difícil, pero lo importante es darlo. Cualquier cosa que te ayude a motivarte es bienvenida. Y si puedes encontrar un entorno natural como un parque, mejor que pasear en medio del tráfico y el ruido de la ciudad.
  • Vístete cómoda: unas zapatillas de calidad y unos calcetines gruesos te darán una ayuda extra
  • Haz lo que puedas: La mejor manera de caminar es hacerlo de manera rápida y, al menos, durante 30 minutos. Pero, siempre, adapta la marcha a tus condiciones físicas. Caminar seis kilómetros, que es a lo que acostumbra Lind, lleva aproximadamente una hora y 20 minutos, pero empieza poco a poco y ve por ti misma hasta dónde puedes llegar.
  • No corras riesgos: Lo más importante es que te sientas segura practicando esta actividad. Cambia de ruta, avisa a un compañero cuando salgas o lleva contigo un dispositivo de seguridad personal.