El secreto de los nuevos brackets con piedras preciosas de Lamine Yamal

A sus 17 años, es el hombre del momento. Lamine Yamal fue el autor de uno de los cuatro goles con el que el Barça venció al Real Madrid en el último Clásico. Además de la alegría por la victoria, el joven jugador mostró un cambio en su fisonomía: unos nuevos y brillantes brackets.

Joyas por hierros

La firma de joyas española TwoJeys es la responsable de la nueva imagen del futbolista, que ha cambiado el color metalizado de sus brackets por el azul y el grana. Los hierros muestran dos estrellas, la forma del logo de esta marca de joyería.

El odontólogo Fernando Autrán, fundador de la clínica catalana Autrán Dental, ha diseñado los aparatos que mostró Yamal a lo largo del partido. Como explica en Culemanía, "Ha sido una iniciativa muy divertida. Es un trabajo para nada habitual. Ha sido gracias a TwoJeys, que es una empresa joven, con gente con muchas ganas. Han tenido esta idea genial, de crear estos brackets blaugrana. Cuando me lo propusieron, me encantó la idea y nos prestamos enseguida", señala el experto.

Estos nuevos bracketts son tan funcionales como cualquier otros, con la peculiaridad de que se les ha añadido unas estrellas con los colores del equipo blaugrana. El profesional califica el trabajo de complicado y complejo. Al mismo tiempo, Autrán explica que este tipo de tratamientos no deberían utilizarse entre deportistas de manera habitual. En cualquier deporte, no recomendable es llevar un protector bucal, no unos bracketts. En este caso, además, al ir adornados podría dar lugar a lesiones mayores en un choque.

Los bracketts anteriores

Lamine Yamal ya llamó la atención en la Eurocopa pos mostrar unos brackets metálicos. "Los bracketts metálicos suelen ser una ortodoncia fija, convencional. También pueden ser férulas transparentes, más estéticas. En este caso, parece un bracket convencional de autoligado", explica la doctora Setefilla Hernández, especialista en ortodoncia de Institutos Odontológicos.

Según asegura la experta, este tipo de aparatos suelen ponerse en la adolescencia, cuando el crecimiento está en plena eclosión. Por eso, es vital que se pongan y se vigilen ese momento del desarrollo. Este tipo de ortodoncia funciona cuando hay problemas, por ejemplo, de apiñamiento, casos de bocas pequeñas que no han tenido suficiente espacio para que los dientes puedan salir y se han apiñado. "De esta manera, se hace una expansión de la mandíbula y podemos alinearlos", señala la experta.

Como Fernando Autrán, la doctora Fernández explica que los bracketts no son la mejor opción en los deportes de contacto. "Lo que más sorprende es que un jugador de fútbol use esta ortodoncia cuando puede haber heridas si hay un encontronazo. Nos referimos a heridas en el tejido blando, como puede ser labios o encías. Tiene que tener mucho cuidado. No tienen por qué ser lesiones graves, pero sí muy incómodas, por ejemplo, impiden comer bien, y muy dolorosas. Los alineadores plásticos son menos peligrosos", confirma esta odontóloga.