Muchos de nuestros amigos y familiares se han enganchado al running. Los kilómetros que recorren, la prueba para la que están entrenando, el modelo de zapatillas que acaban de estrenar… son temas de conversación que acaparan aperitivos y cenas. En Uppers además hemos comprobado que los que practican este deporte transmiten entusiasmo e incluso felicidad.
Los expertos aseguran que la razón está en que aumenta su autoestima. Nos preguntamos cuáles son los beneficios del running en la autoestima, a qué se debe y por qué es beneficioso para la autoestima el running. Los runners siempre tratan de convencerte de que después de un día de perros en el trabajo, salir a correr les hace olvidar, les pone de buen humor y se sienten mejor.
Es una cuestión de química porque el motivo por el cual un corredor comienza a sentirse mejor consigo mismo responde a las reacciones que se producen en su cuerpo. Con la práctica del running el organismo genera endorfinas, unas sustancias que interactúan con los receptores del cerebro.
Las endorfinas, en concreto, son un tipo de neurotransmisores que provocan una disminución de la percepción del dolor junto a sensaciones positivas y de euforia. Sus efectos son prácticamente idénticos a los opiáceos sintéticos, porque se asemejan a las emociones e impresiones que suscita, por ejemplo, la morfina. Además, correr es uno de los deportes que más endorfinas genera.
Con tan solo media hora de carrera se libera la tensión, se relaja la mente y hasta se experimenta una sensación de euforia, al mismo tiempo que se fortalece el cuerpo. Todo esto lo perciben los runners cuando terminan su entrenamiento o concluyen una maratón. Lo llaman el "subidón de corredor".
Por otra parte, el organismo manifiesta un incremento en la producción de serotonina, dopamina y oxitocina. Se trata de otros tres neurotransmisores. La serotonina equilibra nuestro estado de ánimo; la dopamina origina la sensación de placer y relaja; y, por último, la oxitocina interviene en el comportamiento social, sentimental y sexual y en la conducta parental.
Los cuatro neurotransmisores juntos, las endorfinas, la serotonina, la dopamina y la oxitocina, consiguen que el corredor se encuentre muy bien y aumente su autoestima por todas las sensaciones positivas que percibe. De este modo, los profesionales sanitarios recomiendan la práctica regular de ejercicio físico a aquellas personas que sufren estrés, depresión y ansiedad. Recuerda que el deporte fortalece el corazón y los huesos, reduce las posibilidades de tener enfermedades crónicas y mantiene el peso a raya.
Correr da energía, aumenta el tono muscular y proporciona un buen estado físico en general. Todo ello, repercute en el estado de ánimo; nos sentimos mejor y automáticamente nos aceptamos, aumenta la confianza en nosotros mismos y empezamos a percibir nuestra imagen como positiva.
Otra de las ventajas es que los runners siempre se proponen planes de entrenamiento personal para superar las distancias que recorren, su velocidad y sus tiempos. Apuestan por participar, terminar e incluso ganar diferentes pruebas y maratones. Su autoestima crece porque ven cómo se cumplen sus objetivos y enseguida se marcan unos nuevos. Hay algo que no les falla y es fuerza de voluntad.
Por último, entre todos sus puntos a favor, prima el que el running se practica al aire libre, fuera de entornos cerrados o cargados, lo que genera una sensación de libertad real que no se alcanza con todos los deportes.