La fortísima caída que sufrió Marc Márquez en segundo Gran Premio del año, celebrado en indonesia, le ha pasado factura. "Durante el trayecto de vuelta a España, Marc Márquez empezó a presentar molestias en su visión, con lo que a su llegada a Barcelona el pasado lunes, visitó de urgencia en el Hospital Clínic a su oftalmólogo de confianza, el Dr. Sánchez Dalmau, quien tras su exploración confirmó una recaída en la diplopía que el piloto sufrió el pasado mes de noviembre", explicaba su equipo en un comunicado. Pese a que no presenta la misma gravedad, sí que le obligará a dejar las pistas por el momento. Te contamos qué es esta enfermedad y qué síntomas presenta.
La displopía o visión doble es la percepción de dos imágenes de un solo objeto. "Se produce porque cada ojo percibe el objeto en un punto diferente del espacio, y el cerebro lo interpreta como si existieran dos. En función de dónde aparece la imagen duplicada, la visión doble puede ser horizontal (al lado), vertical (encima o debajo) u oblicua (en diagonal)", explican desde la Clínica Oftalmológica Centro Barraquer.
Puede ocurrir en un solo ojo o en ambos, que es lo más común. Aparece cuando se tiene ambos ojos abiertos y desaparecer al cerrar uno de ellos. Suele aparecer por enfermedades neurológicas, tumores, cirugías oculares, miopías altas y por traumatismos craneales y orbitarios, como el que le ha ocurrido al piloto.
Además de la visión doble, la diplopía se asocia con otra serie de síntomas: desalineación de uno u ambos ojos, dolor alrededor de los mismos, molestias durante los movimientos oculares, dolores de cabeza, debilidad, naúseas y párpados caídos.
Si notas que empiezas a tener esta visión doble con uno o dos ojos, lo recomendado es que acudas a una consulta con tu oftalmólogo lo antes posible. A partir de ahí procederá a hacerte una exploración clínica para obtener datos sobre la forma de aparición de la diplopía, su duración, si es constante o intermitente, si va acompañada de otros síntomas y si el paciente asocia factores de riesgo. Además, te realizará una exploración completa del ojo para medir las posiciones de la mirada y una valoración de la motilidad ocular.
Una vez diagnosticada, existen tres opciones para tratarla. “Prismas, que son cristales que desplazan la imagen para eliminar la doble visión. Se indican en desviaciones pequeñas. Por otro lado, toxina botulínica, que es útil en determinados casos de parálisis oculomotoras. Y por último, por medio de una cirugía de los músculos extraoculares, si la desviación es de gran magnitud", apuntan los expertos de Centro Barraquer. Además, se suelen complementar con parches en uno de los ojos y ejercicios oculares para que los músculos recuperen la fuerza.