"Cuando respiro, cuando me muevo, es como una aguja por dentro. No me siento muy bien porque afecta a mi respiración, estoy sufriendo un poco sinceramente. No sé si es algo en la costilla, no lo sé todavía. Me cuesta respirar". Estas son solo algunas de las palabras de Rafa Nadal, cuando se desconocía que problema sufría. Ayer el tenista anunciaba en sus redes sociales que tras una revisión de su equipo médico tiene una fisura por estrés en una costilla, lo que le tendrá entre cuatro y seis semanas de baja. ¿Qué es una fisura por estrés? ¿A quiénes afecta?
Las fisuras por estrés se provocan por "la fuerza repetitiva, a menudo por el uso excesivo, como saltar repetidamente de un lado a otro o correr largas distancias", describe Mayo Clinic. Las fisuras son fracturas pequeñas en el hueso, como si se produjera una grieta, y las producidas por estrés suelen ser comunes en zonas que soportan peso, sobre todo la parte inferior de la pierna y en el pie.
Si bien es un problema frecuente en atletas y deportistas, o en personas que trabajan con grandes cargas, así como los que presentan problemas óseos como la osteoporosis, la fisura por estrés puede producirse en cualquier persona por sobrecargas. El caso de Nadal es menos habitual ya que, en lugar de producirse en las extremidades inferiores, lo ha hecho en una costilla.
¿Qué podría haber ocurrido? Quizá un golpe en la zona, un pelotazo, por ejemplo, que se había ido resintiendo hasta mostrar los primeros síntomas hace unos días. No obstante, también podrían estar implicados en este problema otros factores relacionados con el tenista, como su edad, cumple 36 este año, y una temporada intensa deportivamente para él.
Ángel Ruiz Cotorro, médico de Nadal, explicaba anoche en el programa radiofónico 'El larguero' que el origen concreto del problema ha sido "por estrés. Se crea una sobrecarga sobre una zona y esa puede provocar una fisura. Estas cosas van produciéndose poco a poco. Estaba asintomático hasta hace poco". El entrenamiento y los partidos de Nadal le hacen tener en constante movimiento todo el cuerpo, una repetición de movimientos que se ajusta al causante de estas fisuras
Esta explicación va en línea de los síntomas que los especialistas asocian a las fisuras por estrés. Mayo Clinic destaca que "es posible que al principio apenas notes dolor asociado con una fractura por sobrecarga, pero este tiende a empeorar con el tiempo" pudiendo aparecer cierta hinchazón en la zona donde se produce el dolor.
Una vez detectado el problema hay que parar con la actividad física, pues la repetición de movimientos ya sabemos que es el principal enemigo para que el hueso se recupere, por eso lo más indicado es el reposo. El tenista estará entre cuatro y seis semanas separado de las pistas de tenis. "Se cura con reposo. Es una lesión pequeña, pero tiene unos mecanismos de recuperación diferente a una ruptura", señaló el médico de Nadal sobre cómo será su proceso de recuperación.