La calidad del semen de los hombres lleva décadas cayendo en el mundo y, por supuesto, España tampoco se libra. Hace unos años se publicó un estudio tras revisar 7.500 artículos científicos sobre datos de la calidad del esperma con información de más de 42.000 hombres de 50 países de todos los continentes. ¿El resultado? Si en 1973 la media era de 99 millones de espermatozoides por mililitro, en 2011 era de solo 47'1 millones por mililitro, un declive que se ha producido especialmente en países europeos, Australia, Nueva Zelanda y América del Norte.
Si nos centramos en España, realmente existen pocos estudios sobre la calidad de los espermatozoides de los españoles, pero establecen que sí que está descendiendo, quizá no de una manera tan drástica y alarmante, aunque es la tendencia. Esta claro y comprobado que la calidad del semen va disminuyendo con el paso de los años, no obstante, entre el 30 y el 40% de los problemas de fertilidad tienen origen masculino. ¿A qué se debe la caída en la calidad del semen? Especialmente tienen gran protagonismo los hábitos de vida.
Son muchos los factores que intervienen en la calidad, entre ellos la contaminación; ser fumador puede dañar el ADN de los espermatozoides, también el consumo de marihuana, que reduce su movilidad; la obesidad puede empeorarla y se relaciona con un menor volumen del líquido seminal; una dieta poco equilibrada; o enfermedades cromosómicas o alteraciones hormonales, así como hombres que han recibido quimioterapia o radioterapia.
Asimismo, se ha demostrado que otros factores, como el estrés o las altas temperaturas también repercuten en la calidad del esperma. No solo hablamos del clima, también del entorno, por ejemplo, laboral, en empleos en los que se trabaja con intensas fuentes de calor se ha detectado que la calidad es peor. Tampoco es aconsejable utilizar ropa demasiado ajustada o pasar mucho tiempo sentado.
Un nuevo estudio, dirigido por el profesor Andreas Kortenkamp de la Universidad Brunel de Londres, añade otros factores que están afectando al deterioro de la calidad seminal de los hombres, como el aumento de productos químicos, como bisfenoles, las dioxinas y los ftalatos siendo los primeros el factor de riesgo dominante.
Pero ojo, porque les sigue el paracetamol, al que los autores describieron como "un impulsor de los riesgos de la mezcla entre los sujetos que utilizan el medicamento" y ahora señalan que necesitan nuevos estudios que analicen el impacto de diferentes dosis te paracetamol en la calidad del semen.