El coronavirus sigue entre nosotros, aunque a veces lo olvidemos. Los primeros sustos los estamos viviendo con la bajada de temperaturas que estamos sufriendo estos días y es que más de uno nos hemos levantado con un leve dolor de garganta o quizá con algo de congestión. ¿Tengo que meterme el palito por la nariz? Es cierto que con la llegada del otoño, las enfermedades respiratorias son más frecuentes y la gripe también llega a nuestras vidas. Con síntomas muy similares entre ellos, llega a las farmacias el primer test que permite a los particulares distinguir los de estas patologías de los del resfriado común.
Su formato y el procedimiento de toma de muestra te será muy familiar. Es exactamente igual que la de los test de diagnóstico a los que estamos acostumbrados y que podemso encontrar en las farmacias e incluso en internet. Se recoge una muestra nasal y se vierten cuatro gotas en un cassette. En menos de 15 minutos obtendremos el resultado positivo o negativo de cada virus en su línea de marcado.
El precio máximo de estos test será el mismo al que estamos acostumbrados. No se podrán vender por más de 2.94 euros y los expertos recomienda que se realicen entre los primeros siete días de síntomas. Serán tan habituales como los que solo diagnostican la covid-19 y su utilidad radica de la similitud de síntomas: congestión, cansancio general, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y estornudos son propios de ambas dolencias.
La campaña de vacunación de la gripe 2022-2023 arrancará, dependiendo de la disponibilidad de dosis y de las comunidades autónomas, entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre, y tendrán prioridad los colectivos más vulnerables. Ya desde finales del mes de septiembre, se empezará con la inoculación también de las cuartas dosis de la vacuna del covid. Como ocurrió el año pasado, los expertos exploran la posibilidad de que ambas inyecciones se pongan a la vez y así no tener que acudir por partida doble al centro sanitario.
Según los cálculos de Sanidad, se espera que lleguen a lo largo de este mes de septiembre 10 millones de unidades de estas vacunas adaptadas a la nueva variante de los fabricantes Pfizer y Moderna. A estas dos podría incorporarse pronto también la de Hipra, que espera la autorización definitiva de la Agencia Europea del Medicamento, como paso previo indispensable para poder comercializarse.