Nueva alerta sanitaria tras la retirada de un lote de un famoso fármaco recurrente en todos los hogares. Se trata de un lote de Omeprazol del que la Agencia Española de Alertas y Emergencias Sanitarias (AEMPS) ya ha puesto en conocimiento mandando su retirada del mercado tras detectar impurezas en su preparado. ¿De qué lote se trata?
El lote que se ha retirado del mercado es de Omeprazol Altan 40 miligramos en polvo para solución para perfusión con el número 22C0169 y con fecha de caducidad del 31 de marzo de 2023, elaborado y comercializado por Altan Pharmaceuticals S. A. Tal y como se especifica en la descripción de la retirada emitida por la AEMPS se trata de una “posible obtención de un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de impurezas desconocidas antes del final de la vida útil del citado lote”.
La AEMPS ha calificado estos defectos como clase 2, que significa un riesgo medio para los pacientes, retirando todos los lotes distribuidos para devolverlos al laboratorio con la colaboración de las comunidades autónomas, que seguirán la retirada de las unidades.
El Omeprazol es uno de los medicamentos principales que se suelen utilizar como protector de estómago o para combatir los dolores en él, como el reflujo gastroesofágico o la acidez estomacal. De esa manera, actúa de tal forma que la mucosa esofágica cicatriza y previene ante posibles lesiones gástricas.
Sin embargo, aunque este fármaco actúa como protector de estómago, también puede llegar a provocar efectos secundarios en aquellos que lo toman o que abusan en exceso de su consumo. Entre los más frecuentes se encuentra la diarrea, dolor en la zona abdominal, estreñimiento o dolores de cabeza.