Dependiendo de la persona con la que hables, las opiniones son de lo más dispares. Hay peluqueros que consideran que con lavarse el pelo dos veces a la semana es más que suficiente, mientras hay otros que aseguran que hacerlo de forma diaria no supone ningún tipo de perjuicio. La realidad es que ni una cosa ni otra, no existe una formula universal para mantener el cabello limpio. La mayoría de las personas deben lavarse el cabello cuando se vuelve graso, sucio o cuando se han acumulado restos de productos para el peinado en el cuero cabelludo. Te contamos cuáles son las recomendaciones de los dermatólogos y qué pasa a medida que cumplimos años.
Para las personas con cabello graso, es posible que haya que lavarlo a diario. Si está tratado químicamente, la frecuencia tendrá que ser menor. Para aquellos con el pelo rizado, una vez a la semana o cada dos será ampliamente suficiente, explican desde la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología.
Sin embargo, a medida que cumplimos años, estas frecuencias van cambiando. Con la edad el cuero cabelludo empieza a producir menos grasa y, como consecuencia, hay que lavarlo menos, incluso aquellas personas que lo tiene fino y han tenido que hacerlo a diario durante la mayor parte de su vida.
Entre los factores que determinan cuál es el momento exacto en el que debemos recurrir al champú encontramos la presencia de aceite en el pelo, que es muy común y normal, y depende de cada persona la producción de este. Cuanto mayor sea, más asiduidad será necesaria, pero no es, en ningún caso, dejarlo en nuestra cabeza. El sudor también juega un papel protagonista y es que después de practicar ejercicio físico el pelo suele oler mal y verse sucio, por lo que es un buen momento para lavarlo.
Durante la primavera o los episodios de contaminación, los expertos también recomiendan limpiarlo más a menudo. Sobre todo, porque puede empeorar los síntomas y hacer que la persona, en caso de ser alérgica, sufra mucho malestar. Para aquellos que emplean gominas, lacas o demás productos de peinado, se habla de un aclarado regular, si el pelo no se ve sucio, o de emplear champú si sí. En cualquier caso, eliminar los restos de estos espráis es necesario ya que irritan muchísimo el cuero cabelludo.