¿Cuántas veces es normal despertarse por la noche?

Dormir del tirón cada noche es una ilusión para muchas personas. Según datos del último informe de STADA Health Report 2022 que ha entrevistado a más de 30.000 europeos de 15 países y de diferentes edades sobre distintos puntos relacionados con la salud, tan solo el 18% de los españoles consigue dormir seguido toda la noche. ¿Por qué la mayoría de las personas se despierta varias veces? ¿Cuáles son las principales razones que llevan a que nos desvelemos? Y una cuestión que también hay que plantearse, ¿cuántas veces es normal que abramos el ojo a lo largo de la noche?

¿Por qué nos desvelamos?

El principal problema que hace que los españoles no duerman del tirón tiene como eje los problemas diarios, que últimamente no son pocos ante la subida de los precios, la inflación y, en general, el coste de la vida. Pero no es lo único, porque por detrás se encuentra la ansiedad, ese enemigo cada vez más presente entre la población que, además, nos quita el sueño.

No obstante, ojo con quien tenemos al lado o el ruido que viene de la calle, ya que una parte de la sociedad no consigue dormir del tirón por los sonidos externos que impiden conciliar el sueño o por los ronquidos de quien está al otro lado de la cama.

Obviamente hay que trabajar sobre estas cuestiones para lograr un mejor descanso. Sin embargo, también es necesario cuidar otros aspectos como la alimentación, especialmente por las noches, evitando irnos a la cama recién cenados e intentando cenas ligeras que nos ayuden a dormir. El ejercicio físico también nos ayuda, ahora bien, hay que intentar separar un par de horas el tiempo que dedicamos al deporte del de irnos a dormir para que, al acostarnos, nuestro cuerpo no esté demasiado activo.

¿Cuánto nos despertamos de verdad?

Con todo esto, hay que saber que nadie duerme del tirón, todos nos despertamos varias veces en la noche, aunque esos instantes ocurren de forma natural y si de verdad tenemos un sueño reparador no será perceptible para nosotros, es decir, no lo recordaremos.

Según explicó en una entrevista el neurólogo y especialista en sueño Brandon Peters “un ciclo de sueño dura de 90 a 120 minutos, incluido el tiempo que se tarda en pasar de un sueño más ligero a uno más profundo y luego al sueño de movimientos oculares rápidos (REM). A medida que finaliza un período de REM, la persona se despierta brevemente”. Según esto, en una buena noche de sueño nos podemos despertar unas cuatro veces, lo que no lo percibimos.

Sin embargo, otro neurólogo y especialista en sueño, Chris Winter, señala que algunas personas se despiertan “hasta 20 o 30 veces por noche”, despertares muy breves, fugaces por así decirlo. “Si el despertar dura menos de cinco minutos, no lo recordaremos. Hay personas que llegan a hablar con el de al lado y no se acuerdan por la mañana”, indica.