Ahora sí que sí, la Navidad está a la vuelta de la esquina, literalmente. Mañana el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad dará el pistoletazo de salida a estas fechas de reencuentros y cenas copiosas después de vivir las de los últimos años bajo la mirada de la pandemia provocada por la covid-19. Si bien este año no hay que perder de vista el virus, no hay restricciones y las fiestas se viven con normalidad. Pese a ello, se ha alertado de la propagación del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). ¿Qué es? ¿Cómo puede afectar?
El llamado virus del camello fue detectado por primera vez en Arabia Saudí en 2012, causado por el coronavirus MERS-CoV que, antes del inicio de la pandemia que nos ha azotado durante los tres últimos años, acumulaba más de 2.400 infecciones en distintos países y unas 800 muertes, por lo que cuenta con una letalidad alta, de un 35%, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Eso sí, se cree que las autoridades sanitarias no detectan los casos más leves, lo que cambiaría la estadística.
Este virus ha vuelto al punto de mira tras el Mundial de Qatar después de amenazar a la selección francesa, aunque no se ha llegado a confirmar ningún caso como positivo en el virus del camello. Tras la cantidad de afluencia en Qatar durante el último mes se teme la posible transmisión de este virus por el mundo.
En todo caso, expertos prefieren estar atentos ante la posible aparición de brotes de MEST, sobre todo en personas que hayan estado en regiones como Qatar y, además, hayan tenido contacto con dromedarios, ya que es un virus zoonótico, que se transmite de animales a personas, tras el contacto con dromedarios infectados, aunque es raro que haya transmisión entre personas. También se poco el foco en el consumo de productos animales crudos o poco cocinados, como la leche o la carne, que pueden ser de riesgo.
En cuanto a síntomas, su gravedad está en los problemas respiratorios que puede ocasionar, llegando a provocar neumonías, fiebre o tos, además de expectoración de sangre, diarrea o vómitos. El problema está en que actualmente no hay ninguna vacuna o tratamiento específico para esta enfermedad.
Desde su aparición en 2012, han sido 27 los países que han notificado oficialmente casos de MERS, concentrándose aproximadamente el 80% de estos en Arabia Saudí. Solo ocho países europeos han detectado casos, pero entre ellos no está España. En el último año hasta el día 5 de diciembre, tal y como expone el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, solo se han notificado seis casos del virus del camello. De ellos, tres han sido en Arabia Saudí, dos en Qatar y uno en Omán, además de un fallecimiento. Todos, a excepción de un caso, habían estado en contacto con camellos.