Las autoridades sanitarias han detectado una nueva alerta sanitaria en uno de los fármacos más utilizados en nuestro país, el Omeprazol, un protector de estómago de gran consumo. Lo ha comunicado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que ha pedido la retirada de uno de los lotes de este fármaco tras detectar resultados fuera de especificaciones en el contenido del principio activo del medicamento que pueden provocar problemas en los pacientes que lo tomen. ¿De qué lote se trata? ¿Qué hacer si tengo un lote afectado en casa? Te explicamos lo que dicen las autoridades sanitarias.
El lote afectado es el de Omeprazol Stada de 40 miligramos en cápsulas duras gastrorresistentes presentadas en 28 pastillas por blíster. El lote es el LC63278, que tiene el código nacional NR: 69487, CN 660281 con fecha de caducidad señalada en el 31 de julio de 2024, comercializado por el Laboratorio Stada y fabricado por los Laboratorios Liconsa.
Según expone el documento de alerta emitido por la AEMPS, la retirada de este lote de Omeprazol se debe a un “resultado fuera de especificaciones en el contenido de principio activo”, estableciendo su peligro en la clase 3, es decir, la que menor riesgo tiene sobre los pacientes en caso de consumir el fármaco.
Por ello, se ha pedido que se retiren del mercado los lotes que estén a la venta y que estén afectados por la alerta sanitaria, que deberán ser devueltos por los cauces habituales al laboratorio, siendo responsabilidad de las comunidades autónomas el seguimiento de tal retirada. En caso de que tengas ese lote ya en casa, se debe devolver a la farmacia.
El Omeprazol es uno de los fármacos más utilizados y vendidos en España al ser un protector de estómago que se utiliza con la ingesta de otros medicamentos o para evitar úlceras gástricas, así como el reflujo. Eso sí, también cuenta con efectos secundarios, como cefalea, diarrea e incluso estreñimiento.
No obstante, lo expertos señalan del peligro de su uso continuo, ya que su consumo no para de crecer y hay estudios, como uno de la Universidad de Hong Kong en colaboración con University College de Londres, que establece que su consumo diario puede aumentar hasta cuatro veces más el riesgo de padecer cáncer de estómago en un futuro.