La calvicie es uno de los principales problemas que trae por el camino de la amargura a muchos hombres, también a mujeres. La alopecia puede afectar de determinadas maneras dependiendo del tipo o del desencadenante, pero el efecto es el mismo, la pérdida de pelo. Son muchas las causas que pueden relacionarse con la calvicie, desde el estrés hasta causas puramente genéticas. Sin embargo, ahora un nuevo estudio ha relacionado la calvicie con las bebidas azucaradas, así que la alimentación puede tener un papel clave en el cuidado y conservación de nuestro cabello.
Una persona sana pierde alrededor de entre 50 y 100 pelos al día. Sí, a todos se nos cae el pelo, pero hay un punto en el que empieza a ser verdaderamente preocupante. En todo caso, para la mayoría de los tipos de alopecia existen diferentes opciones de tratamiento para recuperar el pelo perdido.
La alimentación tiene un gran papel en todos los aspectos relacionados con nuestra salud y aspecto, también con la salud capilar. Eso es lo que han descubierto expertos de la Universidad de Tsinghua en Pekín, en China, que han relacionado el consumo de bebidas azucaradas con la alopecia androgénica. Es más, apuntan que aquellos hombres que toman una bebida de este tipo, especialmente refrescos, aumentan la probabilidad de perder su cabello en un 56% frente a aquellos que las evitan o las consumen muy puntualmente.
El equipo detrás de la investigación analizó durante cuatro meses a 1.000 hombres con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años para conocer la frecuencia de consumo de determinadas bebidas con azúcar, como refrescos, zumos, energéticas, isotónicas, tés, cafés y leches azucaradas. Además, también estudiaron otros puntos, como sus hábitos alimenticios, consumo de tabaco y alcohol o problemas de salud.
En las conclusiones, encontraron una reveladora asociación entre el alto consumo de bebidas azucaradas y la pérdida del pelo en los hombres. En datos concretos, los hombres con algún tipo de calvicie bebían, de media, 4.293 mililitros de bebidas azucaradas por semana, y en el otro lado, los hombres que no tenían síntomas de alopecia bebían 2.513 mililitros a la semana. En definitiva, los expertos indicaron que un 63% de los jóvenes y un 49% de los adultos con más tendencia a tener una calvicie, ingerían, como mínimo, una bebida azucarada al día.
Hacen falta más estudios en la misma línea, los investigadores creen que su hipótesis va por el buen camino y el exceso de azúcar provoca resistencia a la insulina, provocando que se dificulte la circulación sanguínea que puede llegar a dañar los folículos pilosos.