Desde hace años la ciencia busca una pastilla anticonceptiva similar a la de las mujeres, pero que funcione en los hombres, ya que pese a su efectividad, genera cambios hormonales y tiene peligros para ellas. Ahora, un equipo de científicos ha creado un fármaco anticonceptivo, aún experimental, que ha sido probado en ratones y que reduce muy rápido y de manera temporal la fertilidad en los roedores masculinos, siendo posible detener durante unas horas la capacidad de movimiento de los espermatozoides.
Lo ha desarrollado un equipo del Weill Cornell Medicine, en Estados Unidos, coordinado por Jochen Buck el que ha llegado a estos hallazgos, publicados en Nature Communications, y que dan un paso más en la búsqueda de una píldora anticonceptiva masculina que tomarían los hombres antes de mantener relaciones sexuales y recuperar su fertilidad unas horas después.
El equipo de expertos descubrió que los inhibidores solubles de una enzima, adenilil ciclasa (sAC), tienen la capacidad de reducir la motilidad de los espermatozoides en ratones y humanos. Esta enzima es fundamental para la movilidad y la maduración de los espermatozoides y la posterior fecundación del óvulo.
¿Cómo lo han logrado? Tras desarrollar un compuesto denominado TDI-11816 que consigue inactivar la sAC. Al inyectarlo en los roedores advirtieron que se producían espermatozoides que no podían impulsarse ni llegar a un punto de maduración. Sin embargo, no hubo interferencia alguna en el comportamiento sexual de los ratones, aunque sí que anulaban su fertilidad durante las horas siguientes de la administración del fármaco.
Según sus datos, una dosis inmoviliza los espermatozoides en ratones hasta dos horas y media, pues a las tres algunos espermatozoides ya empiezan a recuperar la movilidad, mientras que pasado un día prácticamente todos han vuelto a la normalidad. De esta manera, sostienen que la capacidad anticonceptiva es del 100% en las dos primeras horas y del 91% en las tres primeras.
Por el momento no han observado efectos negativos en la administración frecuentes de este fármaco, habiéndolo probado durante seis semanas. Eso sí, pese a que principalmente han trabajado con inyecciones, apuntan a que la administración oral de este fármaco consigue resultados similares. Por todo ello, creen que esta fórmula puede tener futuro de llegar a buen puerto tras sus resultados y ser, ahora mismo, una opción segura como anticonceptivo masculino. No obstante, toca seguir investigando para conocer si sus resultados también son eficaces y seguros en humanos, además de identificar todos los posibles efectos secundarios que puedan surgir.