Más allá del preservativo o la vasectomía, el resto de los métodos anticonceptivos más intrusivos para la salud de las personas, como la píldora, han estado destinados a mujeres. Si bien la píldora previene el embarazo, en muchas mujeres provoca efectos secundarios que afectan a su salud, por ello llevan años pidiendo un fármaco similar para hombres, algo que parece que está más cerca que nunca de lograrse. Ahora un grupo de científicos ha dado con la posible clave para lograr el fármaco y que pronto se comercialice la píldora anticonceptiva masculina.
Han sido investigadores de la Universidad de Minnesota los que han presentado sus logros a la American Chemical Society (ACS). La píldora que han ideado se ha probado en ratones, demostrando un 99% de eficacia sin que aparezcan efectos secundarios adversos al ser un compuesto no hormonal. No obstante, aún queda a prueba de fuego: los estudios en humanos para demostrar si es verdaderamente efectiva en la prevención del embarazo.
Esta píldora logra bloquear una proteína llamada receptor de ácido retinoico alfa (RAR-α), que juega un papel fundamental en el crecimiento celular y en la formación de espermatozoides, así como en el desarrollo embrionario. Los investigadores se dieron cuenta que la eliminación de ese receptor en ratones macho los volvía estériles. El equipo desarrolló en torno a 100 compuestos para dar con el idóneo, hasta que identificaron el YCT529 como el idóneo.
Al administrar este compuesto a los ratones por vía oral durante cuatro semanas se dieron cuenta de que se había reducido de forma exponencial el conteo de espermatozoides, siendo un 99% efectivo en la prevención del embarazo sin efectos secundarios evidentes en los animales. ¿Pero esto podía dejar estériles a los ratones a largo plazo? Según sus datos, los roedores pudieron volver a engendrar crías pasadas entre cuatro y seis semanas desde que se les dejó de administrar el fármaco.
Desde el laboratorio de la Universidad, Gunda Georg, aseguran que los ensayos en humanos se harán en el tercer o cuarto trimestre del año. "Es difícil predecir si un compuesto que funciona en animales funcionará en humanos", exponen pese a creer que sus hallazgos son prometedores y que están cerca de lograr el ansiado anticonceptivo masculino.
Otros ensayos clínicos sobre la píldora para hombres tienen una gran diferencia, actúan sobre la hormona sexual masculina, la testosterona, lo que provoca efectos secundarios en el organismo, desde un aumento de peso hasta el aumento de los niveles de colesterol LDL. "Queríamos desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal para evitar efectos secundarios", confirmó Abdullah Al Noman, investigador de la Universidad y autor del trabajo.