¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar las sábanas en verano?

Pocas sensaciones son mejores que llegar al final del día y acostarse en una cama con sábanas limpias y buen aroma. Además de placentero, el sueño en un ambiente correcto y limpio es muy importante.

La cama es uno de los elementos de mayor importancia en cualquier hogar. En ella nos relajamos, dormimos (por supuesto), disfrutamos de leer, escuchar música o de la compañía de nuestros seres queridos. Es por ello por lo que, pensar cada cuánto tiempo renovar la ropa de cama, es una de las mejores decisiones que puedes tomar, no solo para cuidarla, sino también para tu salud y la de los tuyos.

En ella nos acostamos unas veces con pijama, otras veces vestidos con la ropa de calle, con maquillaje, sin maquillaje, con crema hidratante… En definitiva, es un elemento que sufre día tras día y almacena suciedad, polvo, ácaros, etc... Saber con qué frecuencia se debe lavar la ropa de cama y cada cuánto tiempo cambiarla por completo, es una de las dudas más frecuentes de personas comprometidas con la calidad de sus textiles y su propia salud.

Ya sabemos por qué es tan importante cambiar las sábanas para conseguir una correcta higiene, pero ¿cada cuánto cambiar las sábanas? Pasamos, de media, ocho horas al día tumbados en la cama. Unas 56 horas a la semana. No son pocas, ¿verdad? Por eso, los expertos recomiendan que debemos cambiar las sábanas, al menos, una vez a la semana.

Aunque para definir cada cuánto se cambian las sábanas debes tener en cuenta, además, tu propio entorno y situación. Es decir, en los climas más cálidos o en verano, el cambio de sábanas debería pasar de uno a dos a la semana porque, de manera general, sudamos más y ya sabes que la humedad es un factor fundamental para la proliferación de microorganismos.

Si estás enfermo, el cambio también tendrá que ser más frecuente para evitar que las bacterias o virus se queden en las sábanas y te cueste más recuperarte o puedas volver a contagiarte tú o quien duerma contigo. Por otra parte, otro detalle que deberías conocer es que, si duermes desnudo el cambio de sábanas también debería ser más frecuente porque no hay ninguna barrera entre tu propia piel y la ropa de cama y, por tanto, el sudor, fluidos o piel muerta se depositarán directamente en las sábanas.

¿En verano cada cuanto las cambiamos?

Si en invierno es aconsejable cambiar las sábanas de la cama una vez por semana, en verano esta norma varía ligeramente, haciendo que sea necesario cambiarlas más a menudo. Los expertos señalan que lo mejor es cambiarlas un par de veces por semana, por lo que no es mala idea tener varios juegos disponibles, de esta forma podremos poner menos lavadoras, ahorrando un poco y alargando la vida de nuestros textiles. 

Esto en lo que respecta a las sábanas, pero en el caso de la funda de almohada, sobre la que apoyamos nuestra cara, es recomendable cambiarla cada dos días, puesto que aquí la piel es más delicada. Por supuesto todos estos consejos varían en función de cada persona, alguien que pase mucho calor por las noches tal vez tenga que cambiarlas más a menudo, o viceversa. En cualquier caso, lo ideal es no dejar que pasen más de 12 días sin cambiarlas.

Consejos para lavar las sábanas correctamente

Para conseguir que tus sábanas se mantengan suaves tras los lavados, sigue estos consejos:

  • Usa bicarbonato de sodio y vinagre, la mezcla infalible. Emplear estos dos ingredientes es perfecto sobre todo en el primer lavado. Dejará tus sábanas suaves, sedosas y limpias. De vez en cuando, también puedes hacer un lavado con esta mezcla, así seguirás manteniendo la suavidad de tus sábanas.
  • Si tus sábanas tienen alguna mancha, aplica sobre ella un jabón sólido antes de introducirlas en la lavadora.
  • Elige un detergente que cuide de tus sábanas. Esto es fundamental ya que influirá en el desgaste y en los colores.
  • Para poner la guinda al lavado de tus sábanas, utiliza un buen suavizante. Además, le aportará un aroma tan agradable que dormirás feliz durante toda la noche.

Si tu ropa de cama es principalmente blanca, te recomendamos que sigas estos trucos para blanquearla:

  • Utiliza un quitamanchas siempre que sea necesario para potenciar la acción del detergente.
  • Introduce las sábanas con cuidado y evita sobrecargar la lavadora.
  • No mezcles en el lavado tus sábanas blancas con otra ropa como toallas.
  • Selecciona un ciclo normal o regular.