Problemas de corazón: los tres suplementos diarios que recomienda una cardióloga para fortalecerte

La salud de nuestro corazón es clave para mantenernos fuertes, pero sobre todo sanos. Muchas de las señales que nos manda nuestro cuerpo de que algo no va bien provienen del sistema cardiovascular. Por eso mismo cuidarnos es clave en la prevención de enfermedades y, en ocasiones, dependiendo de la situación de cada persona, hay que hacer hincapié en determinados alimentos o suplementos que nuestro cuerpo necesita. Eso es lo que ha analizado la cardióloga estadounidense Danielle Belardo que, tras años estudiando a fondo el corazón, ha dado con tres suplementos beneficiosos que ella misma ha incluido en su día a día.

El poder de alimentación

Eso sí, pese a la recomendación de la cardióloga, ella misma señala que se trata de suplementos que puede que no necesites si tus valores son los indicados, por lo que solo se deben tomar cuando existe un déficit o si un médico lo prescribe porque ve que puede ser útil según las circunstancias personales de cada cual, como por ejemplo siendo un complemento para la dieta.

Según la investigadora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Gemma Chiva-Blanch, la alimentación es básica en la salud coronaria y aprovecha para señalar como en España somos unos privilegiados, pues la dieta mediterránea es una de las más recomendadas para mantener un corazón sano.

¿Qué tipos de alimentos son los mejores para nuestra salid cardiovascular? Pues entre ellos destaca el pescado azul, que nos ofrece ácidos grasos insaturados y que deberíamos poner sobre la mesa al menos dos veces por semana. Entre el resto, el aceite de oliva virgen extra tiene un efecto protector indudable, al igual que las legumbres, los frutos secos, las frutas del bosque o frutas y verduras de tonalidades amarillas.

Los tres suplementos recomendados

Volviendo a las recomendaciones de la cardióloga Belardo, uno de los suplementos que menciona es el ácido fólico o lo que es lo mismo, folato o vitamina B9. Por lo general todos obtenemos la cantidad suficiente de ácido fólico a través de la dieta. Sin embargo, en ocasiones no es suficiente y se necesita un suplemento, algo que suele ocurrir en las mujeres en edad fértil, ya que se trata de una vitamina B clave en el embarazo. Según el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades de Estados Unidos, se deben tomar unos 400 microgramos de ácido fólico diarios.

Y de una vitamina B a otra, en este caso la vitamina B12. En el caso de la cardióloga sigue una dieta vegana, por lo que es consciente de que puede resultarle difícil conseguir la cantidad que necesita su organismo al encontrarse principalmente en la carne, el pescado o los lácteos, por eso toma un suplemento. La vitamina B12 juega un papel fundamental en la formación de glóbulos rojos, por lo que su déficit puede provocar cansancio, entre otros síntomas.

El tercer suplemento que ha introducido en su rutina es el de la vitamina D, que podemos conseguir con el sol, pero no es tan sencillo, pues pese a las horas de luz que tenemos en España, nuestra población tiene déficit de vitamina D. Además de la exposición al sol, la dieta y la genética son dos factores clave en su obtención. De esta manera, si no se logra los niveles indicados por estas vías, lo ideal es tomar suplementos para mantener un buen sistema inmunitario.