La menopausia aparece en el 90% de las mujeres entre los 45 y los 55 años. Una etapa que ha cambiado mucho en los últimos años, de la parte negativa de la que siempre se ha hablado la información ha empezado a circular de manera que las mujeres afrontan con menos miedo y sin tantas preguntas la menopausia. Sin embargo, es mucho el camino que queda por recorrer. Por eso mismo, cuatro expertas, cada una en un ámbito distinto, se han unido para publicar ‘Señoras. Una guía integral de la salud en la menopausia’ (Arpa Práctica), un libro para dar la visión más amplia posible de la menopausia.
Un libro en el que se tratan diferentes factores que afectan a las mujeres durante esta etapa vital y en el que profundizan Elena del Estal, farmacéutica y dietista-nutricionista; Alberta Mª Fabris, ginecóloga; Tania R. Manglano, fisioterapeuta y osteópata; y Adriana F. Caamaño, psicóloga y sexóloga. Esta última, dispuesta a desmontar falsas creencias que se han ido asentando a lo largo de la historia en la mentalidad de la sociedad nos cuenta tres mitos de la menopausia que debemos borrar (de una vez) de nuestra mente.
La psicóloga asegura que algunas mujeres "tienen que regular su estado hormonal, pero para muchas es el refugio para dejar de tener relaciones insatisfactorias". Pero más allá de esto, la también sexóloga asegura que pese a que una mujer no tenga el "deseo de tener relaciones sexuales con su pareja (sean hombres o mujeres), existe la posibilidad de masturbarse. Justamente muchas mujeres descubren el placer del autoerotismo en esta etapa, que es en sí misma una etapa de ingación personal".
Caamaño reconoce que "uno de los cambios que suelen ocurrir es que se acumula más grasa en la zona abdominal". Pero quedarse solo con eso sería muy superficial porque "la belleza va más allá de los cuerpos delgados y jóvenes". Por eso mismo, su recomendación como psicóloga y sexóloga es que "durante esta etapa lo ideal sería liberarnos de ser juzgadas por nuestro cuerpo y poner en valor otros aspectos, además de revisar qué nos resulta bello. Las arrugas, las curvas, la piel, la voz, los gestos, pueden ser bellos y también eróticos y, en ocasiones, pasan a un tercer plano".
Para muchos, la llegada de la menopausia es el comienzo de la 'caída en desgracia' de las mujeres, pero todo lo contrario. "Suele llegar en la última etapa vital de la vida de las mujeres y acompaña la sabiduría del paso de los años, saber bien lo que queremos y sobre todo lo que no queremos, por eso la mayoría de las mujeres repiten la idea de que 'ya no están para perder el tiempo' y es una etapa en la que los placeres están enormemente presentes", reivindica Adriana F. Caamaño.