Controlar los niveles de colesterol es esencial para mantener una salud de hierro. Para ello, cuidar la alimentación y hacer ejercicio es clave, vamos, tener unos buenos hábitos en el día a día. Y así es como, tras años de investigación, llega a España la conocida como vacuna del colesterol para acabar con su exceso a partir del principio activo Leqvio (inclisirán). ¿Cómo se pondrá? ¿Será para todo el mundo o solo se prescribirá en determinados casos?
La vacuna del colesterol llega tras descubrir el misterio de unas mujeres que vivían con unos niveles de colesterol malo mucho más bajos de lo normal o de una persona completamente sana. Daba igual cuál fuese su dieta que la cifras no variaban. Allí los investigadores dieron con una alteración del gen PCSK9, esencial en el metabolismo del colesterol y la reducción de su producción.
A partir de estos hallazgos las investigaciones se centraron en estos aspectos para lograr reducir el nivel de colesterol hasta dar con un tratamiento inyectable, la llamada vacuna del colesterol, que consigue mantenerlo estable con solo dos pinchazos al año que logran inhibir la producción de PCSK9.
Se trata de un inyectable desarrollado por Novartis que ya ha sido aprobado por el ministerio de Sanidad que lo financiará en determinados casos, especialmente en aquellos de mayor riesgo, las personas con problemas cardiovasculares que no pueden bajar de 100 mg/dl ni con tratamiento ni con buenos hábitos de vida. Desde la farmacéutica señalan que la inyección es capaz de reducir el colesterol en un 54% en personas con enfermedades cardiovasculares con dos inyecciones anuales que administrarán los sanitarios.
Estos inyectables de inclisirán se basan en tecnología ARN, como las de las vacunas del covid-19, un nuevo fármaco que desde Novartis señalan que puede llegar a convertirse en un antes y un después tras su llegada para combatir las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de muerte en España.
Para evitar unos niveles disparados de colesterol es clave mantener una vida sana a través de nuestros hábitos. En ellos no puede faltar una dieta equilibrada con gran presencia de frutas y hortalizas, legumbres, pescados y priorizando las carnes magras ante las rojas. Pero no es lo único, pues el deporte juega un papel fundamental. Solo unos 30 minutos al día caminando, saliendo en bici o corriendo ya van a jugar a nuestro favor y a mantener el colesterol a raya.