Tu código postal es más importante para tu salud que tu código genético

  • El capital genético impacta en nuestra salud, pero es el estilo de vida la variable que hace que nuestros genes se expresen con salud o con enfermedad

  • El estilo de vida está muy influenciado por la renta disponible, que, a su vez, tiene que ver con el lugar de residencia

  • Según datos del INE, Majadahonda, uno de los municipios más ricos de España, es también el municipio con mayor esperanza de vida de nuestro país (85,4)

En términos de salud, el capital genético importa, pero cada vez es más importante el estilo de vida. De él depende en gran parte que la tendencia genética de enfermedades que todos tenemos de serie se exprese o no. Las últimas investigaciones afirman, además, que más que el estilo de vida es la renta disponible la que nos hace adoptar uno u otro estilo de vida. Y uno de los indicadores donde se ve el nivel de renta es el lugar en el que vivimos.

Cáncer y lugar de residencia

Esta misma relación se explica en uno de los estudios oncológicos publicados en The Lancet, de la que se han hecho eco sus redes.

Según la prestigiosa publicación, el riesgo de morir de cáncer en los distritos más pobres de Reino Unido es un 70% más probable que en los distritos más pobres. Según los investigadores, puede deberse a que en los lugares más vulnerables hay menos zonas verdes y más contaminación del aire. Al mismo tiempo, el autocuidado de las personas que viven en estos distritos, en líneas generales, es menor que en los lugares más acomodados. En suma, se dan situaciones de estrés crónico, en parte por la inestabilidad laboral y financiera, y se dan peores hábitos, como tabaco o ingesta de alcohol, y una dieta menos variada y rica nutricionalmente. Los alimentos orgánicos son más escasos y se abusa de productos procesados, económicos y fáciles de cocinar, ya que la falta de tiempo es otro rasgo de los distritos menos favorecidos.

Similar en España

El caso de España es parecido. La esperanza de vida en nuestro país es de 85 años en mujeres y 79 años y medio en hombres, según datos del Ministerio de Sanidad, que analiza los datos del año 2020 y su evolución desde 2006. Sin embargo, en algunos casos, se alarga hasta más de los 100, como es el caso de María Branyas, la mujer más longeva de España, o el de Paquita Salguero.  

Sin duda, vuelven a incidir los hábitos de estilo de vida, pero la variable económica también aparece. Majadahonda (85,4 años), Las Rozas (85,3), Pozuelo de Alarcón (85,3) y Rivas-Vaciamadrid (85) encabezan la lista con la esperanza de vida más alta de toda España, según los datos del INE para 2023.

Los tres primeros municipios del INE también son los municipios con la renta más alta de la Comunidad de Madrid, con una media de 35.671 euros, a lo que se suma que tiene la menor tasa de paro en todo el país.