Ya en las últimas semanas lo habías notado. Un compañero de trabajo con fiebre, un familiar con resfriado, más gente con tos en el transporte público… Y sí, el frío la llegada del invierno ha hecho de las suyas. Las infecciones respiratorias han sufrido el repunte típico de diciembre tras el puente de la Constitución, principalmente la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS), con la covid-19 volviendo a hacer de las suyas. Ante un repunte tan alto, ¿cuáles son las principales recomendaciones para cuidarnos en unas fechas tan señaladas?
El último informe del Instituto de Salud Carlos III, con datos de entre el 12 y el 17 de diciembre, señala que la tasa global de infecciones respiratorias en Atención Primaria aumentó hasta los 793’9 casos por cada 100.000 habitantes. Además, el porcentaje de positivos en gripe se establece en esa semana en un 20%, la del coronavirus en un 14’3% y del VRS en un 15%.
Debido al alza de casos de enfermedades respiratorias, desde Sanidad recomiendan el uso de mascarilla cuando se tengan síntomas para evitar la propagación y evitar el contagio, además de la correcta higiene de manos con agua y jabón, utilizar pañuelos desechables, o cubrirse nariz y boca al toser o estornudar. También aconsejan teletrabajar siempre que sea posible, especialmente aquellos que tengan síntomas compatibles con la gripe o el covid-19.
No obstante, recuerdan que también es útil seguir las pautas de vacunación contra la gripe y la covid, especialmente aquellos que en esta temporada no lo han hecho o solo se hayan administrado una de las dos.
Aunque son enfermedades muy similares, los síntomas de cada son diferenciales para saber exactamente qué te pasa.
Síntomas de la covid-19
Síntomas de la gripe
Síntomas del virus sincitial
Aunque por lo general causa un simple resfriado, su empeoramiento puede llegar a provocar una bronquiolitis o una neumonía.