Cada vez es más importante para nosotros cuidarnos, y no hablamos solo de actividad física y una alimentación saludable. Nuestro estilo de vida actual puede crearnos ciertos déficits de nutrientes indispensables para nuestro bienestar y ahí entra en juego la sueroterapia, un tratamiento indoloro que proporciona los elementos que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione a todo gas.
Estas nuevas terapias con sueros son una alternativa que está en tendencia y que ayuda en temas de salud y estética. El tratamiento consistente en la administración de sueros específicos que favorecen la autocuración de nuestro organismo a partir de una selección de vitaminas, oligoelementos y fármacos biológicos naturales, según nuestras necesidades concretas: adelgazar, embellecer nuestra piel, mejorar la salud de nuestro cabello, etc.
Las ventajas de esta terapia antienvejecimiento son tres principalmente:
La sueroterapia se usa, principalmente, para: detoxificación (eliminación de sustancias tóxicas), fatiga crónica, artrosis, migraña, gastritis, pre y post quirúrgico, depresión, ansiedad, infecciones virales respiratorias, sinusitis, adicción a la nicotina y al alcohol.
"No he leído nunca que tenga base científica" que la sueroterapia se use como antienvejecimiento, explica a Maldita Ciencia, Eva Martínez Cáceres, investigadora principal del grupo de investigación en Inmunopatología, jefa del Servicio de Inmunología del Laboratorio Clínico Metropolitana Nord del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI).
Eso mismo asegura Marcos López Hoyos, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla-IDIVAL de Santander y presidente de la SEI: hay "muy, pero muy poca evidencia" a su favor.
Otros expertos en antienvejecimiento también hablan del efecto placebo de estos tratamientos. Es el caso del catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL), Manuel Castillo Garzón, que afirma a Maldita Ciencia que la sueroterapia no tiene evidencia ni artículos científicos que muestren que es efectiva.
Pero Castillo señala, al mismo tiempo, que algunas personas después de someterse al tratamiento dicen estar mejor. ¿Cuánto de esta supuesta mejora es subjetivo, debido al efecto placebo, y cuánto es por el propio tratamiento? "No lo sabemos. El efecto placebo es mayor cuánto más compleja y costosa es la intervención", aclara el catedrático. En este sentido, la inyección de sueros, que es una intervención de cierta complejidad, tiene el potencial de desencadenar un importante efecto placebo en quién lo recibe.