Organizar la medicación es fundamental para no olvidar la dosis y saber la cantidad a tomar cuando se trata de tratamientos crónicos. “Es importante conocer los nombres de los medicamentos, para qué son, cuándo debemos tomarlos (antes, después o separados de las comidas), durante cuánto tiempo, cuál es la dosis adecuada, cómo hay que administrarlos, qué hacer si olvidamos una toma y qué hacer si presenta efectos secundarios”, aseguran desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).
Los errores en la administración de medicación son una preocupación importante en el cuidado de personas mayores. Según estudios, hasta el 40% de las personas mayores que viven en residencias experimentan errores de medicación, que pueden variar desde dosis incorrectas hasta la administración de medicamentos equivocados.
Pero como toda evolución, la tecnología también está al servicio de la administración de medicamentos en las residencias para personas mayores. Con el objetivo de asegurar su fiabilidad, ILUNION Vida Sénior ha presentado la aplicación TRAMED. Una solución tecnológica que pretende reducir los ingresos hospitalarios, aumentar la satisfacción de residentes y familiares, y proteger a los trabajadores de los centros residenciales de mayores.
La aplicación ya se ha puesto a prueba en los centros de ILUNION Vida Sénior, y ha obtenido resultados tan positivos como el de su residencia en Parla, donde se han reducido un 85,7% las incidencias en 2023. Durante su presentación en el primer encuentro ILUNION Vida Sénior 'Mucho por Vivir, Mucho por Contar', la compañía ha insistido en la importancia de llevar un control exhaustivo de la medicación, y ha afirmado que TRAMED avanza por buen camino.
Herramientas como esta contribuyen a garantizar el correcto desarrollo de procesos complejos, y ponen la tecnología al servicio de los grupos más vulnerables, pues entre sus ventajas destacan:
La aplicación de móvil incrementa la confianza de las personas usuarias, los familiares y el personal sanitario al garantizar una correcta administración de la medicación en residencias y centros de día. La sincronización online permite tener un registro automático de los tratamientos y acceder a los informes 24 horas al día.
El objetivo de TRAMED es minimizar los posibles errores humanos que se producen en el proceso de la administración de la medicación a las personas mayores cuando están en residencias o centros de día y lo hacen en cuatro pasos: