La app que ayuda a reducir errores humanos en la administración de medicamentos en residencias

Organizar la medicación es fundamental para no olvidar la dosis y saber la cantidad a tomar cuando se trata de tratamientos crónicos. “Es importante conocer los nombres de los medicamentos, para qué son, cuándo debemos tomarlos (antes, después o separados de las comidas), durante cuánto tiempo, cuál es la dosis adecuada, cómo hay que administrarlos, qué hacer si olvidamos una toma y qué hacer si presenta efectos secundarios”, aseguran desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). 

Los errores en la administración de medicación son una preocupación importante en el cuidado de personas mayores. Según estudios, hasta el 40% de las personas mayores que viven en residencias experimentan errores de medicación, que pueden variar desde dosis incorrectas hasta la administración de medicamentos equivocados.

Pero como toda evolución, la tecnología también está al servicio de la administración de medicamentos en las residencias para personas mayores. Con el objetivo de asegurar su fiabilidad, ILUNION Vida Sénior ha presentado la aplicación TRAMED. Una solución tecnológica que pretende reducir los ingresos hospitalarios, aumentar la satisfacción de residentes y familiares, y proteger a los trabajadores de los centros residenciales de mayores.

La aplicación ya se ha puesto a prueba en los centros de ILUNION Vida Sénior, y ha obtenido resultados tan positivos como el de su residencia en Parla, donde se han reducido un 85,7% las incidencias en 2023. Durante su presentación en el primer encuentro ILUNION Vida Sénior 'Mucho por Vivir, Mucho por Contar', la compañía ha insistido en la importancia de llevar un control exhaustivo de la medicación, y ha afirmado que TRAMED avanza por buen camino.

Herramientas como esta contribuyen a garantizar el correcto desarrollo de procesos complejos, y ponen la tecnología al servicio de los grupos más vulnerables, pues entre sus ventajas destacan: 

  • Mejorar la seguridad y la calidad de la atención a los residentes, evitando errores, omisiones, duplicidades o interacciones medicamentosas.
  • Optimizar el uso de los recursos, reduciendo el desperdicio, el sobrecoste y el almacenamiento innecesario de medicamentos.
  • Facilitar el seguimiento y la evaluación de los resultados terapéuticos, así como la detección de posibles efectos adversos o reacciones alérgicas.
  • Incrementar la satisfacción y la confianza de los residentes, los familiares y el personal sanitario, al garantizar una atención personalizada, eficiente y transparente.

¿Cómo funciona? 

La aplicación de móvil incrementa la confianza de las personas usuarias, los familiares y el personal sanitario al garantizar una correcta administración de la medicación en residencias y centros de día. La sincronización online permite tener un registro automático de los tratamientos y acceder a los informes 24 horas al día. 

El objetivo de TRAMED es minimizar los posibles errores humanos que se producen en el proceso de la administración de la medicación a las personas mayores cuando están en residencias o centros de día y lo hacen en cuatro pasos:

  • Prescripción: La prescripción de los medicamentos se registra en el sistema de gestión de la residencia que está conectado a la aplicación, y al mismo tiempo con la farmacia que cuenta con un sistema robotizado de preparación y dosificación semanal por cada paciente. 
  • Preparación: el personal de enfermería del centro asigna la medicación preparada a cada usuario a través de un sistema de código de barras que asegura que cada persona tiene en sus “cajetines” la medicación adecuada y las dosis de cada toma correctas. 
  • Administración de la mediación: cada usuario recibe la medicación adecuada gracias a que el profesional que la administra aplica el reconocimiento facial a través de la aplicación y confirma la medicación a través del código de barras asignado. De esta manera, se evitan errores de personas que compartan apellidos, que se hayan cambiado de sitio en el comedor o el personal de la residencia que lleve menos tiempo en el puesto. 
  • Registro. TRAMED ofrece informes diarios de la medicación administrada lo que facilita el seguimiento médico personalizado y la reducción de enfermedades derivadas de posibles errores humanos. 
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