¿Cómo afecta a tu salud dormir con el aire acondicionado? Los consejos de un enfermero

Ante la primera ola de calor del verano que ya afecta a gran parte de España con temperaturas por encima de los 40 grados y noches tropicales que rondan los 30 grados en algunas regiones, más de uno ya está haciendo uso de sus trucos para intentar soportar estos días calurosos que parece que se van a extender hasta el fin de semana. Para intentar soportar esas noches infernales no son pocos los que se rinden ante el aire acondicionado para poder conciliar el sueño y descansar. Sin embargo, ¿qué contraindicaciones presenta hacerlo para la salud?

Ropa ligera, tomar agua fresca, bajar las persianas durante las horas centrales del día y abrir las ventanas cuando el sol baja son solo algunos de los trucos principales para mantener la casa lo más fresca posible durante los días en los que el calor aprieta más. Eso sí, tanto aires acondicionados como ventiladores juegan un papel clave en muchos hogares durante las jornadas de calor extremo.

Los inconvenientes de tenerlo encendido toda la noche

Gracias a ellos se puede refrescar más rápidamente las estancias de la casa y mantenerlas a una temperatura más agradable. No obstante, tener el aire acondicionado encendido durante la noche puede tener efectos negativos sobre nuestra salud, tal y como el enfermero Jorge Ángel, popular en redes sociales por dar diversos consejos sobre salud.

En TikTok ha explicado por qué no recomienda dormir con el aire acondicionado por las noches. Uno de los argumentos que expone es que el aparato “baja mucho la humedad del ambiente y esto hace que las vías respiratorias y la piel se resequen”. Como consecuencia sostiene que eso puede agravar determinados problemas, como podrían ser las alergias o el asma, además de que subraya que también puede desembocar en una mayor irritación de la piel. Tampoco se olvida del efecto frío que puede causar sin que seamos conscientes y que puede producirnos calambres o contracturas.

El enfermero sostiene que lo ideal es optar por la ventilación natural con las ventanas, aunque también se puede encender el aire acondicionado un rato antes de irse a dormir “y luego apagarlo. También estaría bien utilizar un humidificador”. Con esto último asegura que compensaría la falta de humedad que causa el aparato.

Un uso responsable del aire acondicionado

El uso del aire acondicionado debe hacerse de forma responsable no solo para evitar un aumento considerable en la factura de la luz, sino por nuestro bien. Lo ideal es mantener la temperatura del aire por encima de los 22 grados, una temperatura media que es capaz de refrescar sin llegar a temperaturas extremas.

En el caso de estar en el dormitorio, lo ideal es que el aparato no apunte directamente a la cama donde dormimos, porque sino su aire nos dará de lleno y puede ser muy perjudicial para la salud de nuestra garganta. Y a ello hay que sumarle mantener limpios sus filtros, de lo contrario el aire expulsará alérgenos y bacterias.