Una de las pesadillas más recurrentes es aquella en la que se presencia una caída, ya sea hacia un vacío, desde un edificio, por escaleras o en alguna superficie con agua; y a través de la simbología, se puede analizar cada uno de los elementos de estos sueños para comprender su verdadero significado, detectar el mensaje detrás, y tener esto en cuenta para la vida y el desarrollo personal.
Para Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, los sueños sirven como una herramienta de introspección mediante la cual es posible analizar al ser humano. En ese sentido, estableció que reflexionar sobre estos puede permitir conocer en detalle aspectos del inconsciente. ¿Quieres saber lo que significa soñar con caerse? Dependiendo de la caída puede significar una cosa u otra.
Los sueños son señales que alertan sobre procesos de nuestro inconsciente y pueden tener efectos en nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, son también oportunidades para descubrir algo de nuestro interior y, en concreto, soñar con caerse invita a las personas a aprender a pedir ayuda en aquellas situaciones en las que sienten que no encuentran una solución.
En líneas generales, soñar con caerse desde una gran altura demuestra temor y miedo, por lo que esto puede llegar a manifestar la incertidumbre y la preocupación que se tiene respecto a ciertas situaciones, personas o -incluso- ante lo que ocurrirá en el futuro.
La acción de caer simboliza el perder el control y la estabilidad dado que allí se resalta el hecho de que uno no tiene nada en que sostenerse. Esta escena puede demostrar la soledad que siente una persona en ciertos momentos.
Esta situación también expone la inseguridad que un individuo siente en distintos aspectos, como el laboral, el social, el familiar, el amoroso y el de bienestar personal.
El miedo a las alturas se ve representado en muchos de los sueños, pero su significado no es estrictamente literal dado que muchas personas que no sienten vértigo en su vida pueden soñar con esto.
El vértigo simboliza una aceleración constante; es decir, vivir sin tomarse un momento para reflexionar sobre lo que ocurre, los deseos y los valores personales. Por ello, muchas personas que experimentan estrés pueden enfrentarse a estos tipos de escenas mientras duermen.
De esta manera, estos sueños le proponen a las personas vivir más tranquilo, disfrutando más de la vida, parándose a pensar cuánto de la vida cotidiana es destinado al disfrute y al crecimiento personal.
Este tipo de sueños muestran arrepentimiento respecto a ciertas decisiones tomadas en la vida y reflejan, a su vez, la nostalgia en cuanto a vínculos que se han roto o perdido.
Por otra parte, caer al vacío implica un cambio rotundo en nuestra vida, por lo que estos sueños expresan el miedo ante las consecuencias que podrían tener ciertas acciones, elecciones o ideas que se estén considerando.
El agua representa las emociones más profundas del ser. En consecuencia, soñar con caer en cualquier superficie líquida puede demostrar la sensación de ahogamiento de una persona y la limitación que siente ante ciertas circunstancias de la vida. En línea con esto, indica la sensación de estar atrapados sin salida ante una situación en particular o bien ante las preocupaciones de la mente. La incertidumbre o la incapacidad de expresar sentimientos negativos pueden derivar en estas escenas, en las que una persona lucha para no hundirse.
Subir o bajar escaleras es un proceso que posee un principio y fin y, entonces, este elemento simboliza la transición y el progreso. Sin embargo, al presentarse en imágenes del subconsciente, expone la presencia del peligro constante al demostrar la posibilidad de equivocarse ante ciertas decisiones. Así, simboliza el miedo que se tiene a la hora de tomar elecciones respecto a aspectos de la vida. En consecuencia, este tipo de sueños ilustran la capacidad de perder o de generar efectos graves a partir de acciones humanas.