Para nadie es un secreto que el uso excesivo de los dispositivos electrónicos puede derivar en un aumento significativo de los casos de hipermetropía, astigmatismo y miopía. Y el uso habitual, cada vez más temprano, entre los menores no es especialmente alentador para la salud ocular.
Las gafas, pues, son un elemento imprescindible para el cuidado de los ojos pero representan un quebradero de cabeza para los padres de niños pequeños ya que muchas veces las rompen, las pierden o simplemente las arañan dejándolas inservibles. En el mejor de los casos, e independientemente de los aumentos de medidas, el cambio de gafas se realiza por lo menos una vez al año.
Para palear esta problemática, la Comunidad de Madrid ha suscrito un acuerdo con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas que, de hecho, ya ha entrado en vigor el pasado julio y se aplicará durante 2024 y 2025 con una financiación de 7,5 millones de euros.
Para solicitar la ayuda, que asciende a 55 euros y puede pedirse una vez por año, solo hace falta que el menor tenga menos de 14 años y acercarse a las ópticas afiliadas con su tarjeta sanitaria.
Manteniendo su habitual política igualitaria, que beneficia tanto a los que pueden como a los que no pueden costearse las gafas, esta medida no está condicionada por la situación económica familiar, es decir se repartirá entre quien acuda a las ópticas, aunque se recomienda pasar previamente por los centros de Atención Primaria, por abarrotados que estén, para la derivación al oftalmólogo y tener una validación profesional.
Las monturas básicas, con cristales anti reflectantes, se darán directamente a coste cero, mientras que las que quieran otro tipo de monturas o cristales podrán beneficiarse automáticamente con 55 euros de descuento. Desde la Comunidad de Madrid aseguran que la medida beneficiará a más de 135.000 menores de la región y que la ayuda forma parte de "una prestación económica de tratamiento óptico-optométrico que permite compensar los defectos de refracción, a través de la adaptación individualizada de gafas graduadas".
Para saber qué ópticas están suscritas al programa, basta acudir a la página de la Comunidad.