En los últimos años, el culto al cuerpo y a la salud ha ido ganando más adeptos, convirtiéndose en una tendencia totalmente social. La cultura del fitness se ha convertido en una forma de vida para muchas personas, que buscan mejorar su salud y bienestar. Esto ha provocado que cada vez haya más gimnasios y entrenadores personales. El sector del fitness ha estado siempre en continuo cambio, transformación y adaptación apareciendo en el mercado los gimnasios boutique.
Cuando se habla de algo boutique lo primero que le vienen a la cabeza a mucha gente son las tiendas exclusivas con un servicio personalizado de principio a fin, pues bien, un gimnasio boutique, también tienen la misma finalidad, pero en actividades deportivas, donde se busca personalizar solo una o dos actividades y no ofrecer todo el catálogo de productos como en los gimnasios tradicionales.
Además, este tipo de gimnasios suelen contar servicios de nutrición, fisioterapia o estética, para sus clientes otorgando esa exclusividad y tratamiento personalizado que quieren proyectar. El objetivo de este tipo de gimnasio es segmentar al máximo su público para ofrecer la mejor experiencia en aquella actividad en la que la boutique gym está especializada.
Características de los gimnasios boutique
Espacios reducidos. Al no cubrir todas las actividades deportivas que suelen tener los gimnasios habituales y trabajan con grupos reducidos, los entrenamientos no necesitan grandes espacios.
Un decoración cuidada. En busca de marcar la diferencia cada uno tienen una personalidad reflejada en el ambiente. Cada sala está ambientada enfocada hacia la actividad de la que se va a dar su uso, con un diseño moderno o minimalista y totalmente equipada para hacer sus clases más versátiles y ofrecer una experiencia a los socios a la hora de entrenar nunca ofrecida. Se pueden encontrar salas llenas de grandes pantallas alargadas para motivar durante el entreno, salas ambientadas como una discoteca rodeados de luces leds, o simplemente un espacio rodeado de cascadas de agua, luces tenues para simular un ambiente tranquilo estilo Zen.
Sesiones personalizadas. La principal diferencia con los gimnasios es la personalización de los entrenamientos. Pero no solo se busca esa personalización, sino que la idea es personalizar la sesión de cada uno de los integrantes, ya que los grupos estarán formados entre 20 y 30 personas con niveles de entrenamiento diferentes. Un concepto muy valorado es la atención tan personalizada alejándose de la masificación de las cadenas habituales
Sesiones más cortes e intensas. Las gym boutique ofrecen una o dos actividades que se complementan entre sí por lo que las sesiones no suelen durar más de 50 minutos. Al centrarse en partes específicas del cuerpo aseguran a los usuarios un mejor rendimiento y resultados en un menor tiempo. Además, las sesiones son programadas con un alto nivel de intensidad para cumplir con aquellos objetivos que promete este tipo de negocio.
Coste algo más elevado. Al no tratarse de un gimnasio de low cost suelen ser de mayor coste. Esto es debido a la especialidad del centro, las clases personalizadas, la maquinaria utilizada, el trato individualizado, todas las características anteriormente nombradas. A veces el precio suele incluir asesoramiento sobre nutrición, fisioterapia u otras disciplinas para ofrecer el mayor rendimiento y resultados más próximos.
Experiencias del cliente. Estos gimnasios fomentan las relaciones sociales entre compañeros. No solo se preocupan por la salud física de los usuarios sino también por la salud mental, por lo que las sesiones se van convirtiendo en un tono cada vez más familiar y es otro motivo más para conseguir experiencias en el entrenamiento. Fomentan también actividades fuera del centro como clases al aire libre, charlas, senderismo, cursos, …
Un gimnasio a la última en tecnología. Están muy asociados a la tecnología, el uso de la tecnología en los centros boutique es muy elevado, aprovechando este recurso para dar mejor servicio y cobertura a los clientes.
Estrategia de marketing. Suelen tener una estrategia de marketing muy desarrollada y centrada en la venta, yendo más allá de una reserva por internet. Los centros boutique suelen tener personal especializado en ventas, que
asesora personalmente, por tanto han de tener un marketing muy trabajado para captar al cliente potencial.
En los centros fitness boutique los socios obtienen una experiencia que va más allá del entrenamiento lo que la diferencia del resto de gimnasios. En este punto los usuarios son claros al decir que en estos centros sienten que ejercitarse es diferente. Este concepto de gimnasio especializado mueve a las personas a pagar más que un low cost para obtener toda una gama de entrenamientos relacionados con su disciplina. Por esta razón existen tantas clases de boutiques como las de CrossFit, Yoga, Indoor Cycling levantamiento de pesas y MMA. Los usuarios quieren empaparse de conocimiento por lo que optan por la especialidad.