Quien haya ido alguna vez a un concierto de U2 quizás haya tenido tiempo de fijarse en que al batería y miembro fundador, Larry Mullen Jr., además de envejecer a una velocidad distinta a la de Bono, The Edge y Adam Clayton, se le suele escapar un rictus de dolor, aunque no esté tocando un ritmo especialmente complicado. Lo que muchos pensábamos que no era más que un gesto adquirido en realidad sí que es producto de un suplicio interior del músico irlandés, que acaba de hacer público que padece de discalculia.
Esta enfermedad es un trastorno del aprendizaje que puede afectar a la capacidad de una persona para realizar cálculos matemáticos, contar y comprender números. Según ha explicado el batería, de 63 años, a 'Mirror', esta dificultad ha supuesto un desafío constante a lo largo de su vida, afectando incluso a su carrera musical, aunque ha sido ahora cuando se lo han diagnosticado.
Esta condición, que afecta a entre el 3 y el 7% de la población, está muy vinculada a la dislexia. Esta última dificulta la lectura y la escritura, mientras que la discalculia se centra en las habilidades numéricas y puede convertirse en un problema para realizar algunas actividades cotidianas, como administrar un presupuesto familiar... o tocar la batería. Mullen ha admitido que las dificultades para contar al ritmo de la música le han generado tanto dolor físico como emocional: "Cuando la gente me ve tocar, a veces dice: 'Pareces dolido'. Me duele porque estoy intentando contar los compases".
En otra entrevista con Times Radio, Mullen comparaba sus dificultades para contar ritmos dentro de la música con "escalar el Everest". "Siempre supe que había algo que no cuadraba con mi forma de manejar los números. Hace poco descubrí que tengo discalculia… no puedo sumar ni contar. He tenido que encontrar formas de adaptarme", explicaba.
Además, el hijo de Mullen también tiene problemas relacionados con el aprendizaje, específicamente la dislexia. Fue esta conexión la que llevó al músico a involucrarse en la producción del documental 'Left Behind', que trata sobre el impacto de la dislexia el niños y el sistema educativo en Nueva York. "Hacer música a través de los ojos de mi hijo disléxico fue una experiencia profundamente personal y visceral", ha asegurado.
No han sido buenos tiempos para Larry Mullen Jr, desde el punto de vista de la salud. En 2022 reveló que sufría dolencias en codos, rodillas y cuello que le impidieron salir de gira con la banda. Estas lesiones eran producto de todos los años que llevaba tocando, por lo que decidió operarse y tomarse una largo descanso para recuperarse, mientras que U2 le sustituía por Bram van den Berg en su tanda de conciertos del año pasado en el Sphere de Las Vegas. Ahora Larry sí parece listo para retomar a las baquetas y ya ha vuelto al estudio con la banda, que estaría empezando a preparar su próximo álbum.