Raphael padece un linfoma cerebral primario, según ha revelado el último parte médico del cantante, que permanecía ingresado en el Hospital 12 de Octubre desde el pasado 18 de diciembre, donde fue trasladado a petición propia después de sentirse indispuesto durante la grabación de un programa televisivo. El artista está recibiendo tratamiento específico y será dado de alta previsiblemente en los próximos días.
El parte indica que Raphael "presenta un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días (...) Durante su ingreso en este Hospital se ha iniciado tratamiento específico para esta patología que continuará de forma ambulatoria".
El equipo médico que atiende al de Linares ha recomendado un periodo prolongado de reposo y descanso mientras dure el tratamiento, explica un comunicado emitido por sus representantes. Queda suspendida, por tanto, la gira prevista para principios de 2025 en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México.
El linfoma cerebral primario es un cáncer de los glóbulos blancos que comienza en el cerebro. Sus causas son desconocidas, según indica Medline Plus, aunque las personas con sistemas inmunitarios debilitados están en mayor riesgo de presentarlo. El VIH o un trasplante de órgano son causas frecuentes de un sistema inmunitario debilitado. Raphael tuvo que ser trasplantado del hígado en 2023.
Los síntomas reveladores del linfoma cerebral primario suelen instaurarse de forma insidiosa y son inespecíficos. Los más frecuentes son los siguientes.
El tratamiento de los linfomas cerebrales primarios consiste, dependiendo de las características particulares de cada paciente, en quimioterapia y en radioterapia. El principal es con quimioterapia y ciertos anticuerpos monoclonales, que son un tipo de proteína de laboratorio para tratar muchas enfermedades incluyendo el cáncer.
Las personas más jóvenes pueden ser tratadas con una alta dosis de quimioterapia, seguida de un autotrasplante de células madre. La radioterapia de todo el cerebro se puede hacer después de la quimioterapia, pero con frecuencia se descarta debido a las complicaciones neurológicas potenciales.
También se puede probar el refuerzo del sistema inmunitario, como en aquellas personas que tienen VIH/sida o antecedentes de trasplante de órganos.