El plan de vacunación en España sigue avanzando. Si desde hace unas semanas se están inoculando las dosis a las personas del primer grupo prioritario, las residencias de ancianos, ya se está escribiendo la hoja de ruta para vacunar a los "elegidos" en el segundo grupo. Será a partir de marzo cuando los 6,6 millones de personas mayores de 70 años empiecen a recibir las vacunas contra el SARS-CoV-2, según adelanta El País. Repasamos lo que se sabe hasta ahora sobre la nueva etapa de este plan en España.
Si el plan de vacunación avanza como está esperado, en unas pocas semanas se terminará de vacunar a las personas del primer grupo, es decir, a los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad, al personal sanitario de primera línea, a otro personal sanitario y sociosanitario y a grandes dependientes no institucionalizados.
Se estima que para mediados de febrero / principios de marzo, dependiendo de cada comunidad autónoma, ya estén todas estas personas inmunizadas (con las dos dosis necesarias en el caso de la vacuna de Pzifer) y es entonces cuando se pueda dar el pistoletazo de salida al resto de personas del grupo 2.
Aún está por definir concretamente en una reunión del Consejo Interterritorial de Salud, pero lo que es seguro es que en el segundo grupo de vacunación entrarán las personas mayores de 70, 80 y 90 años que no estén viviendo en una residencia. De este modo, se comenzará a vacunar primero a los mayores de 90 y se irá descendiendo progresivamente hasta los 70 años.
Según el INE, en España en 2019 había 535.458 personas mayores de 90 años, 2.329.061 mayores de 80 y 3.793.879 mayores de 70 años, por lo que este grupo representa a uno de los más importantes de cara al plan general de vacunación, sobre teniendo en cuenta que ha sido, y es, en el que más incidencia ha tenido la pandemia de coronavirus.
Por tanto, si estás en la década de los 70 es muy probable que sea a partir de mediados de abril, una vez vacunen a los +90 y+80, cuando te citen para ir a ponerte la vacuna, pero todo dependerá de cómo se desarrollan los planes en las distintas comunidades autónomas, el ritmo de llegada de las dosis y que no haya más imprevistos por el camino.
Aunque está por definir, todo apunta a que será en este segundo grupo de vacunación donde también estará incluido el personal esencial no sanitario, como pueden ser miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y también el profesorado.
Sin embargo, si se sigue la misma pauta que con el primer grupo, donde primero se vacunó a los residentes y después a los sanitarios, en este caso también se vacunaría primero a los mayores de 90, 80 y 70 y, a continuación, al resto de personas del segundo grupo. Así, no sería de extrañar que todo este personal esencial fuera vacunado en los primeros compases del mes de mayo, pero la confirmación oficial llegará después de la reunión del Ministerio y las CC.AA.
Por el momento son ya dos comunidades autónomas las que han avanzado cómo será la segunda fase de su plan de vacunación.
En Andalucía, por ejemplo, su plan contempla vacunar a este grupo de mayores de 70 años en un periodo de seis semanas, del 15 de marzo al 25 de abril. Y, para ello, han preparado un operativo que les permita vacunar las 24 horas los siete días de la semana. No es para menos: Andalucía tiene hoy por hoy una de las incidencias acumuladas a 14 días más alta de toda España.
Otra región que también ha dado más detalles sobre sus planes de vacunación es Navarra. La Comunidad Foral ha anunciado a través de su consejera de Salud, Santos Induráin que será a partir de la mitad de marzo cuando se comience a vacunar a los mayores de 80 años. Cuando se termine con ese grupo se pasará a los mayores de 70.
El Ministerio de Sanidad se reunía en la tarde del miércoles 20 con las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas para tratar este tema y el adelanto de los toques de queda. Sin embargo, sobre el toque de queda el ministro impuso su visión y zanjó el tema con un "lo estudiaremos" y, respecto a los siguientes grupos de vacunación no hubo debate y se pospuso hasta que se estabilice el suministro de vacunas y se hayan terminado de vacunar las personas de los primeros grupos.