El coronavirus podría estar cada día un poquito más cerca de su desaparición. Tras la aprobación de las vacunas, que tras administrar dos dosis, en el caso de la de Pfizer y Moderna, aporta una inmunidad superior al 90%, ahora una empresa catalana podría haber encontrado la fórmula inmediata de conseguirlo. La clave estaría en la inmunoglobulina Gamunex-C que, junto con anticuerpos policlonales anti-SARS-CoV-2 obtenidos de donantes de plasma que han superado la enfermedad, conseguirían acabar con el virus en cuestión de minutos. Te contamos cuándo comienzan los ensayos y para quién estaría más recomendado este fármaco.
Las vacunas suponen un riesgo para ciertos colectivos. Es más, no están recomendadas para aquellos que padezcan alergias fuertes, para los inmunodeficientes y tampoco, según las recomendaciones del Gobierno Noruego, para aquellos pacientes mayores de 80 años, con patologías graves y una situación de especial fragilidad. Sin embargo, este fármaco podría abrirles la puerta a la esperanza ya que, si los ensayos clínicos son positivos, no supondría ningún riesgo para ellos y, además, estarían protegidos de inmediato, algo fundamental siendo colectivos especialmente vulnerables.
Según ha informado Grifols, la compañía que lo ha desarrollado, el tratamiento podría administrarse en centros de atención primaria tras un positivo en un test de antígenos o una PCR, evitando así los ingresos hospitalarios por empeoramiento de los síntomas y complementando a la vacuna en la fase temprana tras la vacunación, cuando todavía no se ha obtenido la protección. También, ayudaría a contener brotes en lugares donde no se haya completado gracias a "su facilidad de conservación en nevera y la administración subcutánea, que favorecerían la distribución y utilización de esta potencial terapia, que podría administrarse en cualquier consultorio médico", explica Antonio Páez, director médico de la empresa.
El ensayo clínico, encabezado por los investigadores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), comenzará en el mes de febrero y los primeros resultados podrían conocerse en primavera. La inmunoglobulina se inyectará a un total de 800 personas asintomáticas pero positivas en covid-19.
Desde la farmacéutica aseguran que esta clase de inmunoglobulina, la Gamunex-C, ha demostrado seguridad y eficacia y se utiliza desde hace más de 15 años con este fin. "Este tratamiento con las inmunoglobulinas como base proporcionaría una combinación de anticuerpos policlonales que, frente a los monoclonales, presentan una mayor diversidad que podría mejorar la capacidad de protección frente al virus".
En plena tercera ola y con los casos de coronavirus disparados, una de las principales preocupaciones son las nuevas variaciones del virus y cómo pueden afectar a la campaña de vacunación. Ya hay tres mutaciones confirmadas, la de Reino Unido, la de Suráfrica y la de Brasil. Los científicos trabajan sin descanso para aprender más sobre su velocidad propagación y sus efectos sobre el cuerpo.
Arranca la cuenta atrás para 'Bunbury live Streaming', el primer concierto del músico zaragozano para presentar sus dos últimos trabajos: posible y curso de levitación intensivo. Las entradas se pueden adquirir hasta el 24 de enero, el mismo día del recital. Te explicamos más detalles de cómo ver el espectáculo en el vídeo. Dale al play.